Jorge Lanata: el show de la noticia
Con Periodismo para todos logró un rating nada frecuente para un ciclo que mezcla información y humor
Por Carlos Sanzol | LA NACION
Pocos consiguen lo que logró él: que un programa periodístico alcance casi 20 puntos de rating -como ocurrió el domingo pasado-, y que luche, codo a codo, con El hombre de tu vida, una ficción protagonizada por el convocante Guillermo Francella y producida por el prestigioso Juan José Campanella en la pantalla del canal líder, Telefé. El se llama Jorge Lanata y con su ciclo Periodismo para todos se ha transformado en una figura -¿una celebridad?- que, en igual medida, genera odios y amores que se expresan en la red social Twitter. Así, todo lo que él diga es diseccionado -tanto por quienes lo admiran como por los que lo denuestan-. Y él parece sentirse cómodo en ese rol.
Más allá de las ideologías políticas que cada uno cultive, una cosa está clara y él la pone en estas palabras: "Hace 20 años, un programa político no medía esto".
El hombre que abre su programa con una suerte de show de stand-up sintetiza las razones de su éxito televisivo en tres palabras: sentido del humor. Eso, dice, es su marca registrada, la que se veía en el diario que fundó, Página/12, y en Día D, el programa que, en los noventa, desestructuró la manera de hacer periodismo en televisión. "Lo que está pasando ahora es que este gobierno es más solemne, y, en un punto, más vulnerable al sentido del humor que Menem o que Alfonsín. Alfonsín era medio pacato. Pero este gobierno es peor. Creo que el humor, como parte de la inteligencia crítica, es una manera más de conocer. Lo que me demuestra la experiencia del laburo es que cuando usás el sentido del humor para comunicar tiene mucho más efecto y es más popular", señala a LA NACION, en pleno preparativo de un viaje que aprovechará hacer porque mañana, por la emisión de la entrega de los premios Martín Fierro, su programa no se emitirá.
Cuando se comenzó a gestar lo que hoy es Periodismo para todos, Lanata creía que debía ser un ciclo de humor político, en el que él tuviera sólo un rol de autor. "Esto fue derivando y, al final, hicimos una mezcla. Ojalá podamos hacer un programa de humor entero. Sería muy divertido", cuenta.
A Lanata, como a toda esa especie conocida como gente de la televisión, le interesa ese numerito que hace vivir y morir en términos catódicos: el rating. De ahí que su análisis de las mediciones se parece más al de un productor que al de un periodista político. El domingo pasado, su ciclo alcanzó la marca más alta desde su debut, el 15 de abril pasado, y según su mirada eso se debió una vez más al uso del humor. "En vez de abrir yo el programa, lo abrió Cristina [la imitadora Fátima Florez caracterizada como la Presidenta]. Veníamos de 21 puntos de Cantando por un sueño, y no bajó el rating. Siempre baja dos o tres puntos porque el público se renueva. En este caso, esos espectadores se quedaron."
-¿Cómo creés que está compuesta tu audiencia?
-Los muestreos que yo vi en las cosas que hice a lo largo de mi carrera señalaban que siempre me siguieron más mujeres que hombres. Esto me parece lógico porque las mujeres son menos conservadoras que los hombres. Cuando nosotros apostábamos a hacer un primer diario, el hombre seguía LA NACION o Clarín, pero la mujer compraba Página. Ahora no sé si está pasando lo mismo. Porque no vi ningún muestreo.
-Y los jóvenes, ¿te siguen?
-Nos está viendo mucha gente joven. Me impresiona por varias cosas. En principio, por el estereotipo que los K instalaron de que los jóvenes son K, y eso no es así. Hay, en el microclima, jóvenes K, pero después hay de todo. Me está conociendo una generación que no me vio. Los chicos que hoy tienen 20 y pico, hace ocho o diez años, veían Cartoon Network. Soy una cosa rara porque [Joaquín] Morales Solá no se pone un gorro en la cabeza. Tengo una manera más desenfadada que, a lo mejor, me acerca más a la gente joven.
Caja de resonancia
"Estamos marcando agenda", cuenta sobre algunos de los temas que comenzaron a repercutir un día después de la emisión de Periodismo para todos (ver aparte).
La red social Twitter es una de las cajas de resonancia, una gran impulsora del establecimiento de esa agenda. Sin embargo, Lanata no tiene una cuenta en la red de microblogging. "Tengo una relación medio esquizofrénica con Twitter. No quise tener una cuenta porque tengo una personalidad adictiva y si tuviera, estaría todo el día. Me parece muy interesante como fenómeno. Estoy en favor de la tecnología porque democratiza. Pero creo que Twitter está sobredimensionado, porque se lo está tomando como expresión global de la opinión pública y no lo es", indica.
En esa caja de resonancia en la que se ha convertido su programa no se puede eludir el rol que ejerce 6,7,8, que cada lunes, a modo de contraofensiva, realiza una "autopsia" de los temas que Lanata abordó el día anterior. "No tengo mucho respeto profesional por ninguno de ellos [los panelistas]. No creo que 6,7,8 sea un programa político. Es uno de propaganda. Si lo tuviera que definir de la manera más ascética, diría que es un programa de crítica de medios. En realidad, es más exagerado que eso. Nunca vi que dieran una noticia. Sentarme ahí sería hacerles un favor." Y completa: "Muchos de ellos lo hacen por plata. Lo que está pasando con ellos es lo que ocurre con muchos chicos que laburan en medios del Estado y se fanatizan tanto porque en circunstancias normales no podrían estar ahí. Nadie los llamaría".
Lanata plantea los temas que se tratarán en cada uno los programa, junto a Carlos D'Elía, el gerente de noticias de El Trece. "Es lógico que el 80 por ciento del programa esté referido al Gobierno porque es el que genera hechos. La oposición no existe. He sido muy crítico con la oposición por lo de YPF. No es que sólo hablamos de Cristina; además, yo tampoco quiero hablar sólo de ella", explica.
En este momento, Lanata está en medio de charlas para la continuidad del programa. Firmó con el canal por trece episodios -van seis-. Pero sabe que va a seguir, quizás hasta fin de año.
La medición más baja de Periodismo... fue la del 13 de mayo pasado, cuando un grupo de más de 100 periodistas reclamaron por la necesidad de que el Gobierno diera conferencias de prensa. "Institucionalmente fue importante, pero, en algún lugar excluyó un poco al público. La gente no ve el tema de la prensa como propio. Igual no me arrepiento de haberlo hecho", explica.
Además de estar al frente de Periodismo..., los domingos, a las 22, se lo puede ver, por Infinito, en la segunda temporada de 26 personas para salvar el mundo. En el ciclo, el periodista recorre distintos puntos del planeta para trabajar temas como el odio, la intolerancia y el miedo, entre otros, por medio de entrevistas a distintas personalidades. "Aprendí en Turner [el grupo que nuclea a varias señales de cable, entre ellas, a Infinito] a trabajar de una manera que en la Argentina no había hecho. Todas las imágenes que ves en 26... son nuestras. Acá, todo el mundo roba las imágenes", cuenta.
En fin, Lanata se ha transformado en una personalidad, alguien a quien todos miran. Incluso, muchas veces se lo ha comparado con Michael Moore, el documentalista estadounidense que, con un estilo desenfadado, se enfrentó a la clase política de su país en films como Bowling for Columbine: un país en armas. Y él sabe que es mirado: "Históricamente lo que más medí fue 16 puntos de rating en América con una entrevista a [Fernando] De la Rúa cuando se fue. Armé mi carrera con la prensa en contra porque yo era parte de la gráfica y competía con todos los demás. Ahora, es la primera vez que tengo los diarios a favor, dice el hombre que logró lo que pocos.
emisión por emisión
Debut: 15/4
Tema: Lanata presentó un informe en el que daba cuenta de más nexos entre Amado Boudou y Alejandro Vandenbroele.
El rating: 16,3 puntos.
Segunda emisión: 22/4
Tema: Lanata recorrió diferentes propiedades de la Presidenta y de funcionarios en El Calafate.
El rating: 16,6 puntos.
Tercera emisión: 29/4
Tema: un seguimiento a Guillermo Moreno por Angola.
El rating: 15,2 puntos.
Cuarta emisión: 6/5
Tema: se reveló que hay usuarios de Twitter falsos que envían mensajes en favor del Gobierno.
El rating: 16 puntos.
Quinta emisión: 13/5
Tema: más de 100 periodistas reclamaron por la necesidad de que el Gobierno diera conferencias de prensa.
El rating: 13,7 puntos.
Sexta emisión: 20/5
Tema: Lanata recorrió Angola, país al que viajó la Presidenta por razones comerciales.
El rating: 19,4 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario