La OMS pidió que se prohíba la publicidad de cigarrillos en todo el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió la prohibición de la publicidad de cigarrillos en todo el mundo. Lo hizo en su informe anual de la lucha contra el tabaco, en el que además destacó la importancia de mantener acciones como las advertencias en los paquetes de cigarrillos y las subas de precios, para desalentar su consumo.
Si bien el informe 2013 de la OMS destaca que esas medidas ya se implementaron en 124 países, remarca que en unas 70 naciones, la mayoría de África o Sudamérica, no se realizaron acciones para combatir el tabaquismo.
"Cada Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población de la enfermedad, la minusvalía y la muerte provocadas por el consumo de tabaco", señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Pese a que en muchos países se limitó la publicidad de cigarrillos, la industria tabacalera sigue aprovechando toda una serie de vacíos legales para promocionarse. Entre ellos está el envío de cigarrillos gratuitos por correo, acciones descuento, el patrocinio de eventos por parte de marcas de tabaco o la colocación de productos en películas en el cine y en la televisión.
En el informe se destacan las diferencias por países. Por ejemplo, mientras Suecia prohíbe la mayoría de estas acciones publicitarias indirectas, en Suiza son totalmente legales.
Sin la ampliación de medidas estatales de este tipo, entre ellas advertencias legales en los paquetes de cigarrillo, seguirá aumentando la cifra de personas que morirá a consecuencia del consumo de tabaco, consideró la OMS.
Fumar tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedades evitables y puede provocar cáncer, problemas cardíacos, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, advirtió la OMS.
"Sabemos que sólo una prohibición total de la publicidad, los incentivos a las compras y el patrocinio es efectivo" para reducir el consumo de cigarrillos, aseguró Douglas Bettcher, jefe del departamento de la OMS para la prevención de enfermedades no contagiosas.
"Los Estados en los que se implementaron esas medidas de forma consecuente pudieron frenar considerablemente en pocos años el hábito del tabaco", consideró.
Por su parte, la directora general de la OMS advirtió: "Si no cerramos filas y prohibimos todo incentivo a la venta de productos del tabaco, adolescentes y adultos jóvenes seguirán siendo seducidos a fumar por una industria del tabaco cada vez más agresiva".
Si bien el informe 2013 de la OMS destaca que esas medidas ya se implementaron en 124 países, remarca que en unas 70 naciones, la mayoría de África o Sudamérica, no se realizaron acciones para combatir el tabaquismo.
"Cada Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población de la enfermedad, la minusvalía y la muerte provocadas por el consumo de tabaco", señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Pese a que en muchos países se limitó la publicidad de cigarrillos, la industria tabacalera sigue aprovechando toda una serie de vacíos legales para promocionarse. Entre ellos está el envío de cigarrillos gratuitos por correo, acciones descuento, el patrocinio de eventos por parte de marcas de tabaco o la colocación de productos en películas en el cine y en la televisión.
En el informe se destacan las diferencias por países. Por ejemplo, mientras Suecia prohíbe la mayoría de estas acciones publicitarias indirectas, en Suiza son totalmente legales.
Sin la ampliación de medidas estatales de este tipo, entre ellas advertencias legales en los paquetes de cigarrillo, seguirá aumentando la cifra de personas que morirá a consecuencia del consumo de tabaco, consideró la OMS.
Fumar tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedades evitables y puede provocar cáncer, problemas cardíacos, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, advirtió la OMS.
"Sabemos que sólo una prohibición total de la publicidad, los incentivos a las compras y el patrocinio es efectivo" para reducir el consumo de cigarrillos, aseguró Douglas Bettcher, jefe del departamento de la OMS para la prevención de enfermedades no contagiosas.
"Los Estados en los que se implementaron esas medidas de forma consecuente pudieron frenar considerablemente en pocos años el hábito del tabaco", consideró.
Por su parte, la directora general de la OMS advirtió: "Si no cerramos filas y prohibimos todo incentivo a la venta de productos del tabaco, adolescentes y adultos jóvenes seguirán siendo seducidos a fumar por una industria del tabaco cada vez más agresiva".
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