viernes, 12 de julio de 2013

Alcatel cambia de estrategia con su celular One Touch Idol

Tecnología
La compañía apuesta por renovar su oferta local con smartphones económicos pero características más avanzadas
Por   | LA NACION
 
Un Alcatel One Touch Idol. 

Alcatel es una marca que ha estado asociada, en los últimos años, con los equipos económicos (para usar un término educado). Pero está cambiando su propuesta, algo que observé en los últimos Congresos de Móviles y que finalmente se está comenzando a ver en el país.
Tal como les adelanté hace un mes , a los varios equipos que se presentaron en el último tiempo ( LG Optimus G , el BlackBerry Z10 , el Samsung Galaxy S4 , el Lumia 920 , y el Sony Xperia ZL ) se sumará, a fin de julio, el Alcatel One Touch Idol.
Alcatel está cambiando la oferta de equipos que tiene, buscando alejarse de lo básico y compitiendo en la gama media -donde está el grueso de las ventas- con equipos más sólidos. Y de paso prueba con cosas nuevas: es junto con ZTE la otra compañía que acompaña al Firefox OS desde su nacimiento ).
Aprovechando que muchos recuerdan más su pasado francés que su presente chino (como sus compatriotas, los gigantes Huawei y ZTE) la compañía está apostando por otro tipo de equipos que los netamente económicos .
El One Touch Idol saldrá a la venta con Personal y Movistar hacia fin de mes y tendrá un precio interesante para lo que ofrece: por un valor que, dicen en la industria, estará cercano a los 1300 pesos, es un smartphone con Android 4.1, un panel IPS de 4,7" y resolución 960 x 540 pixeles, chip MediaTek MT6577 de doble núcleo a 1 GHz, 512 MB de RAM, 4 GB de memoria interna (2,4 GB disponibles para el usuario), ranura para microSD, cámara de 8 megapixeles que graba video en 720p, conector MHL (HDMI y USB en un mismo puerto), 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth, radio FM, batería de 1820 mAh, 7,9 mm de grosor, cámara frontal de 2 megapixeles.
Hay mejores, sin lugar a dudas (y habrá que ver cómo se comporta en el día a día), pero con ese precio le pone una presión interesante al resto de los jugadores del mercado local, mientras gana tiempo. Me parece, además, un ejemplo bien cercano de cómo Android y la estandarización de componentes han ayudado a aplanar la competencia (no porque se la lleve puesta, sino porque reduce algunas diferencias), y como el mercado es tan grande (216 millones de smartphones en el primer trimestre del año, según IDC) que incluso jugadores pequeños como Alcatel pueden crear dispositivos atractivos, algo que analicé también en otras ocasiones , y que tiene en Meizu uno de sus ejemplos chinos más conocidos ..

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