miércoles, 15 de mayo de 2013

Se viene... Noti Bonfatti

Se aprobó la compra del equipamiento para Radio y Televisión Santafesina por casi 10 millones de pesos en una licitación donde sólo se presentó una empresa. La creación de esta Sociedad del Estado será por decreto, ya que el proyecto aprobado en Diputados perdió estado parlamentario por negligencia o acuerdo del Senado.



El final anunciado se conoció al publicarse el decreto N° 0413/2013 firmado por los Ministro Rubén Galassi (de Gobierno) y Ángel Sciara (de Economía), que aprueba la compra de equipamiento para poner en funcionamiento  el canal público de la provincia de Santa Fe por un monto de $ 9.612.211,05.
Lo que la política no supo o pudo acordar, no evitó que el gobierno socialista continuará con su deseo de tener una canal propio de Televisión abierta, una radio AM y una FM.
Según se desprende del decreto rubricado el pasado 13 de marzo, se habría convocado a 7 u 11 empresas (el decreto dice siete en letras y 11 en número) a presentar ofertas en la licitación, pero se presentó una sóla: BVS T.V. S.A. Se trata de una empresa que se dedica a la venta, instalación y soporte de equipamiento de audio, video, iluminación  aplicadas al mercado de la televisión desde 2003.
La creación de RyTS S.E. fue pedida por primera vez por Binner en sesiones extraordinarias en febrero del 2011,  y reiterada por el propio Binner en diciembre del mismo año, a pocos días de terminar su mandato.
En octubre de 2011, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto consensuado entre el presentado por el entonces diputado Marcelo Brignone y el eviado por el Poder Ejecutivo.
Luego de su aprobación, fue girado al Senado que no lo trató desde entonces y perdió estado parlamentario a fin de año.
Dirigentes de los dos gremios de prensa de la provincia y de la Intersindical de radio y TV plantearon a los senadores justicialistas sus observaciones a la ley que crea Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS). “Se habla de repetidoras a nivel provincial y nosotros queremos hablar de redes con producciones regionales, que la producción de la información sea horizontal y represente todas las características de esta vasta provincia. Queremos que RTS sea un medio estatal no gubernamental, con presencia de la sociedad civil para garantizar la pluralidad informativa y democrática”, expresó en ese momento Edgardo Carmona, dirigente del Sindicato de Prensa de Rosario.
La creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado saldrá por decreto del Poder Ejecutivo tal cual estaba previsto desde hace dos años, como confesó a varios diputados provinciales, el entonces Secretario de Información Pública, Rubén Galassi.
Durante 2010 se hicieron dos audiencias públicas, en Santa Fe y en Rosario, para discutir el proyecto de Radio y Televisión Santafesina que presentó el diputado Brignoni junto a otros diputados justicialistas. En ese ámbito, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios de la provincia y dela Nación, actores sociales, culturales, políticos y trabajadores de la comunicación, entre otros, acordaron en la necesidad de contar con medios públicos e hicieron sus aportes para el enriquecimiento del debate.
Algunos de los puntos polémicos del proyecto aprobado en Diputados estaba relacionado al Directorio compuesto por siete integrantes uno de los cuales ejercería la Presidencia. Según se establecía dos de los Directores serían propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial (uno ejercería la presidencia del Directorio); dos de los directores restantes serán representantes de la Cámara de Senadores, dos representantes de la Cámara de Diputados; un director representante de los trabajadores de R.T.S. elegido en forma directa y democrática por estos.
También se creaba un Consejo Consultivo que estaría integrado por representantes de Universidades y escuelas públicas relacionadas con la comunicación, periodismo, locución, cine, artes audiovisuales, trabajadores de los medios de comunicación, pueblos originarios y se invitaba a participar a los sectores privados de la comunicación audiovisual, tanto en lo referido a difusores de contenidos como a productores de contenidos.
Los intentos de los diputados provinciales de convencer a los senadores para el tratamiento del proyecto aprobado fueron desestimados, a pesar de mostrar los “beneficios” de contar un texto que garantizaba un medio de comunicación plural y participativo, e incluso un Directorio con participación de ambas Cámaras y no dejarlo a merced del “dedo” socialista.
Los estudios de Televisión se instalarán en el predio que el Ejército le trasladó a la provincia en Recreo, donde hoy funiona el “Nodo Santa Fe”, terrenos muy amplios que permitirán realizar la instalación de antenas. Asimismo, ya se conoce que habrá cabeceras múltiples con estudios en Rosario, Reconquista, San Jorge y Venado Tuerto. Según el plan técnico, harán falta una 30 repetidoras para que Radio y Televisión Santafesina pueda garantizar la cobertura de todo el territorio santafesino.
Con respecto a la programación ha trascendido, que por lo menos el 70% de la programación deberá ser de producción propia o coproducción con realizadores de Santa Fe. El otro 30% podrá estar conformado por producciones independientes que cumplan los requisitos establecidos.
“Queremos que la gente tenga noticias del norte, del centro y del sur de la provincia. Hoy estamos más enterados de lo que pasa en Buenos Aires y no tenemos la menor ideas de lo que ocurre en comunidades que tenemos a cien kilómetros”, expresan una y otra vez del Gobierno provincial para justificar la decisión de poner en funcionamiento la Empresa por decreto y no enviar la Ley a la legislatura nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario