Investigar en Psicología de la Comunicación

Autor: IZQUIERDO, Conrad; PERINAT, Adolfo (coords.)
Editorial: Editorial Amentia
Categoría: Sociología de la comunicación
Enlace: https://www.facebook.com/#!/notes/editorial-amentia/investigar-en-psicolog%C3%ADa-de-la-comunicaci%C3%B3n-conrad-izquierdo-y-adolfo-perinat-co/133101160123329
Con la participación de Marta Sadurni (UdG), Conchi San Martín (UOC), Humbert Boada (UB), María Fons (UB), Giuseppe Riva (UNICATT), María Teresa Anguera (UB), Lupicinio Íñiguez-Rueda (UAB), Antar Martínez (UAB), Marisa Herrero (Universidad de Zaragoza), Juan Muñoz (UAB), Miguel Sahagún (UAB)
Existe un vacío en lengua española de textos para la formación o puesta al día de investigadores en psicología de la comunicación. Investigar en Psicología de la Comunicación es un manual que aborda este tema –investigar en la comunicación- desde el ángulo psicosocial y evolutivo. Los diferentes aspectos que incluye han sido seleccionados y están desarrollados por investigadoras e investigadores de diferentes universidades con reconocida experiencia. En ellos se conjugan miradas inyectadas de “ismos” que cubren cuestiones que tienen que ver con el marco evolucionista-darwiniano, dimensiones afectivas y verbales de la comunicación, el discurso, las nuevas tecnologías y los paradigmas metodológicos. .
El libro parte de la idea que la categoría ‘psicología de la comunicación’ admite distintos recorridos. Es un ejemplo de posible itinerario temático presentado a grandes rasgos en lo concerniente al hilvanado de los capítulos y detallado en el tratamiento de sus contenidos. Esta doble característica de su estructura hace posible un uso flexible del texto de acuerdo a los intereses del usuario ya sean de formación o actualización.
Los coordinadores de este libro, Conrad Izquierdo y Adolfo Perinat, son profesores del doctorado en Psicología de la Comunicación: Interacción Social y Desarrollo Humano (PCID-UAB) que diseñaron el contenido de este programa aprobado por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2004. El profesor Conrad Izquierdo es el coordinador del programa PCID y el profesor Adolfo Perinat, catedrático emérito, es miembro permanente de la comisión evaluadora para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. Ambos profesores pertenecen al área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Media Literacy, Redes Sociales, y Medio Ambiente de la Web 2.0 para el K-12 Educador

Autor: ABREU, S. de Belinha
Editorial: Peter Lang
Categoría: Sociedad de la Información
Enlace: http://www.peterlang.com/index.cfm?event=cmp.ccc.seitenstruktur.detailseiten&seitentyp=produkt&pk=58294&concordeid=311009
This book, a resource for educators, uses the theme of media literacy as a lens through which to view and discuss social networking and Web 2.0 environments. There is ongoing and positive research on the participatory culture created by youth who are heavily involved in the new digital technologies, yet schools tend to avoid these mediums for fear of the unknown. Can students learn within this context? This book posits that indeed they can, using media literacy as a way to provide a framework for these mediated environments. The book serves as a forum for educators and those interested in the field of media literacy, digital, and social technologies, who seek to bridge curriculum connections as well as understand the online culture of students.
Contenidos audiovisuales y Cibercultura

Autor: SEDEÑO, Ana (coord.)
Editorial: Cuadernos Artesanos de Latina
Categoría: Tecnologías de la comunicación
Enlace: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/artesanos.html
La producción y difusión de contenidos cinematográficos y audiovisuales está experimentando una profunda transformación a partir de la extensión de Internet, especialmente en su estadio social de la web 2.0. y de la mano de mecanismos culturales de hibridación.
En primer lugar, la cibercultura está modificando la concepción de lo que se entiende por producción y recepción fílmica, proporcionando nuevas herramientas con las que crear, distribuir y disfrutar/consumir productos audiovisuales y generando nuevas condiciones caracterizadas por la deslocalización y la procedencia multirregional (global) de los agentes de producción.
Los públicos de la ciencia: expertos y profanos a través de la historia

Autor: NIETO GALÁN, Agustí
Editorial: Mundo
Categoría: Comunicación y cultura
Enlace: http://comunicacioncientifica.wordpress.com/2011/10/11/los-publicos-de-la-ciencia-expertos-y-profanos-a-traves-de-la-historia/
Los diferentes públicos de la ciencia (estudiantes, visitantes, espectadores, usuarios, pacientes, pero también profesores, científicos, ingenieros, divulgadores o amateurs) se convierten en protagonistas en busca de autoridad científica y validación de su propio conocimiento en esta novedad bibliográfica cuyo autor es Agustí Nieto Galan del Centre d’Història de la Ciència de la UAB.
Este ensayo histórico, editado por Marcial Pons, sobre la comunicación científica y el dialogo entre los historiadores de la ciencia y los comunicadores científicos interesará tanto a científicos como humanistas, como profesionales de la comunicación científica, profesores de ciencia, estudiantes y ciudadanos en general.
El Manual de Comunicación para la Salud Routledge. 2 ª Edición

Autor: THOMPSON, Teresa L.; Parrott, Roxanne, NUSSBAUM, Jon F.
Editorial: Routledge Comunicación de la serie
Categoría: Sociología de la Comunicación
Enlace: http://www.routledge.com/books/details/9780415883153/?utm_campaign=CommsEupdateSept&utm_source=Adestra&utm_medium=email
The Routledge Handbook of Health Communication brings together the current body of scholarly work in health communication. With its expansive scope, it offers an introduction for those new to this area, summarizes work for those already learned in the area, and suggests avenues for future research on the relationships between communicative processes and health/health care delivery.
This second edition of the Handbook has been organized to reflect the goals of health communication: understanding to make informed decisions and to promote formal and informal systems of care linked to health and well-being. It emphasizes work in such areas as barriers to disclosure in family conversations and medical interactions, access to popular media and advertising, and individual searches online for information and support to guide decisions and behaviors with health consequences.
This edition also adds an overview of methods used in health communication and the unique challenges facing health communication researchers applying traditional methods to efforts to gain reliable and valid evidence about the role of communication for health. It introduces the promise of translational research being conducted by health communication researchers from multiple disciplines to form transdisciplinary theories and teams to increase the well-being of not only humans but the systems of care within their nations.
Arguably the most comprehensive scholarly resource available for study in this area, the Routledge Handbook of Health Communication serves an invaluable role and reference for students, researchers, and scholars doing work in health communication.
Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica

Autor: SAMPREDRO, Víctor F. (coord.)
Editorial: UCM - Editorial Complutense
Categoría: Publicidad y comunicación organizacional
Enlace: http://www.ucm.es/BUCM/ecsa/36254.php?id=687
¿Cibercampañas? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Con qué efectos? El lenguaje promocional de las tecnologías digitales se intensifica en campaña electoral. Votantes y contribuyentes podrían determinar los temas y enfoques de los programas. Y con la misma autonomía expresarían apoyos y críticas a los candidatos. Pero esa “ciberdemocracia” ¿cuánto tiene de real y de virtual? ¿Cuántos y cómo son los ciudadanos que participan con sus ordenadores o teléfonos móviles en la campaña? ¿Con cuánta independencia e intensidad actúan? ¿Qué vías y qué diques encuentran? ¿Con qué resultados? ¿Cómo pueden cambiar el debate electoral y determinar el futuro de los candidatos? ¿Y cómo de efectivos se perciben a sí mismos los “ciberciudadanos”? Intentamos responder, presentando dos encuestas y seis grupos de discusión; es decir, recogemos los números y los discursos de esos ciudadanos. También analizamos las páginas web de las candidaturas en liza y los blogs periodísticos más destacados, para medir la receptividad de quienes hasta ahora monopolizaban el curso de la campaña. La cibercampaña de las Elecciones Generales de 2008 mostraba los siguientes rasgos: (1) Un uso espúreo y trasnochado de la Red por políticos y periodistas; (2) más prácticas ciberpolíticas y más intensivas entre votantes conservadores y/o con más recursos; (3) que a más uso y conocimiento tecnológico, mayores eran las críticas a las aplicaciones partidarias y periodísticas, con independencia de la orientación ideológica; (4) que el ciberactivismo parecía centrado en cuestiones tecnológicas, referentes a la Red. El movimiento del 15-M, surgido al hilo de la convocatoria electoral de 2011, recoge en parte estas tendencias. La contestación a "la Ley Sinde" fue la ventana de oportunidad política para que la deliberación digital tomase forma de moviliación off-line en favor de una profundización o regeneración democráticas
La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción

Autor: ZUMALDE, Imanol
Editorial: Aula Magna
Categoría: Expresiones audiovisuales
Enlace: http://www.librosaulamagna.com/libro/LA-EXPERIENCIA-FILMICA.-Cine--pensamiento-y-emocion/565499/12103
Este estudio indaga en las fuentes de la emoción fílmica, en las razones por las que las películas provocan un variado catálogo de sensaciones en su espectador, hacen mella en su ánimo e incluso desatan respuestas somáticas como la risa o el llanto.
El paréntesis de Gutenberg. La religión en la era de las pantallas ubicuas
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