jueves, 7 de junio de 2012

Polémica en una facultad de La Plata por los nuevos baños para todas y todos

Por La Plata. Corresponsalia

Lo dispuso su decana, kirchnerista, a tono con la Ley de Identidad de Género.
Chau Mingitorio. Ya hay algunos baños sólo con inodoros y sin el cartel que indicaba el sexo.
Chau Mingitorio. Ya hay algunos baños sólo con inodoros y sin el cartel que indicaba el sexo.

 

La Facultad de Periodismo de La Plata es –desde esta semana– el primer edificio público que tiene baños sin identificación de género . Y la decisión instaló la polémica, con alumnos que aprueban o rechazan el anuncio que se hizo en coincidencia con la entrada en vigencia de la Ley 26.743 de Identidad de Género.
Tal como adelantó Clarín en su edición del martes, la decana Florencia Saintout dispuso que “ante el profundo cambio cultural” que representa la nueva normativa, en esa institución educativa los sanitarios “ahora son en forma indistinta para varones, mujeres y para lo que cada uno decida y quiera ser”.
Para algunos alumnos, se trata de algo “simbólico”. Es que en las puertas de los baños del edificio más antiguo, se mantienen los cartelitos que indican la pertenencia masculina y femenina. Y también la infraestructura interna, con mingitorios para los hombres e inodoros para las chicas.
En el edificio recién inaugurado –se llama Néstor Kirchner– los espacios están adaptados a la innovación, donde no hay mingitorios y los inodoros están dentro de gabinetes. “Queremos plantear un cambio cultural. Los géneros son inclasificables y están divididos por una cuestión social. Por eso, cada uno puede usar el baño que considere adecuado para su sexualidad”, dijo a Clarín Claudia Vázquez, directora del Observatorio de Comunicación, Género y Diversidad, quien es la primera docente transexual de esta universidad.
La decisión provocó impacto en el alumnado y gran repercusión en las redes sociales . “Es el comentario obligado en el buffet y en las charlas de café”, dijo un joven que entraba a cursar ayer al mediodía.
Quedan aspectos no resueltos. La preservación de la intimidad es uno de ellos. “Es una facultad muy politizada. Todo tiene un tamiz ideológico”, reconoció Vázquez. Y se advierte en los comentarios de los alumnos. Quienes apoyan la conducción de la facultad –manejada por la agrupación Rodolfo Walsh– son los que mayormente aprueban la innovación.
“Tendrían que haberlo consultado con los estudiantes antes de adoptarla. Ahora van a hacer un debate pero con la resolución ya firmada”, planteó Tania Barragán, estudiante de Periodismo.
El secretario Académico, Carlos Ciappina, aseguró que “se estudió el tema antes de decidirlo y creemos que resultará un aporte para superar la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario