viernes, 21 de marzo de 2014

Clima de la Actividad Periodística de la Argentina

Clima de la Actividad Periodística de la Argentina

El porqué de la encuesta

Gabriel Michi hace un análisis general sobre los resultados desde la perspectiva de FOPEA

Una dura autocrítica

Pablo Mendelevich y Claudio Jacquelín se centran en los temas de ética y calidad profesional

Periodistas, entre la utopía y el desaliento

Juan Simo y Mariela Arias trabajan con las variables sobre las principales problemáticas del periodismo argentino

Rigor metodológico y nuevos aprendizajes

Alfredo Torre reflexiona sobre el tema de la capacitación y la formación profesional

Formación: Entre lo necesario, lo deseable, lo posible y la realidad

Sandra Crucianelli reflexiona sobre el tema de la capacitación y la formación profesional

Los diferentes modelos de los periodistas argentinos

Armando Vidal y Luis Abregó revisan los resultados sobre los referentes para los periodistas

La difícil construcción del vínculo entre los periodistas y la actividad sindical

Fabio Ladetto y Facundo Pereyra analizan los temas gremiales que surgen de la encuesta

La pobreza de la prensa argentina desde una perspectiva de género

Las notas sobre pobreza tienen una llamativa característica en los diarios argentinos: no incluyen la voz de las personas afectadas por esa situación. De hecho, sólo una de cada diez noticias publicadas consulta a personas en situación de pobreza. Quienes sí exponen su mirada sobre el tema son funcionarios de distinto rango, la Iglesia y los especialistas. El dato surge de la investigación “La pobreza en la prensa argentina en la perspectiva de género”, un monitoreo de siete diarios realizados durante tres meses –15 de julio al 15 de octubre del 2009- por la organización Periodismo Social junto a la Universidad del Salvador y con el apoyo de la WACC (World Association for Christian Communication).

Responsabilidad social de los periodistas y los medios

Durante el IV Congreso de Fopea, en una de las mesas se presentó un estudio sobre la responsabilidad social de los periodistas y los medios, elaborado especialmente por Ipsos-Mora y Araujo para Fopea. Compartimos los resultados de dicho trabajo con todos ustedes. Hay datos muy reveladores, que utilizaremos como parte de las conclusiones del Congreso.

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