martes, 14 de mayo de 2013

seminario

Seminario de Postgrado: Los medios y la formación de la opinión pública. Un abordaje crítico de las teorías de la Agenda-Setting y el Framing 2013

Fecha de Inicio

26/08/2013

Duración

2 meses y medio

Docente

Dra. Natalia Aruguete:

Es Doctora con mención en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es Magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM). Es becaria del CONICET desde Abril de 2004. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca, España (2006). Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas mediática y pública, desde las teorías de la Agenda-Setting y el Framing. Posee experiencia docente en los niveles medio, terciario y universitario. Se desempeña como colaboradora periodística especializada en Página/12 y Le Monde Diplomatique – Ediciones Cono Sur.

Destinatarios

El Seminario está dirigido a licenciados y egresados de carreras terciarias, preferentemente con orientación en comunicación social, aunque no en forma excluyente, con título de 4 años.

Objetivos

El objetivo del Seminario es que los alumnos conozcan los alcances teóricos del análisis de las agendas mediáticas, en el marco de la Mass Comunication Research. Para ello, se trabajará sobre los acercamientos teóricos clásicos que se centraron en el estudio de los mensajes de los medios, esto es, las perspectivas de la Agenda-Setting y el Framing.
A la exposición teórica de los rasgos y conceptos centrales de dichas teorías se sumará la presentación del estado del arte de los estudios desarrollados en el marco de estas líneas de investigación, con el objetivo de que los estudiantes conozcan las aproximaciones empíricas realizadas en este campo.
Como examen de finalización del Seminario, se realizará un trabajo argumental en el que se exponga un análisis crítico de diversos aspectos de las corrientes que se desarrollan en el curso, en base a las consignas dadas por la docente.

Contenidos

Unidad 1. Teoría de la Agenda-Setting
1.1. Teoría de la Agenda-Setting. Conceptos. Historia de la teoría. Influencia de los medios en los temas de discusión pública.
1.2. La agenda de atributos (segundo nivel de la Agenda-Setting). Influencia de los medios en la formación de perspectivas en la opinión pública.
Unidad 2. Los criterios de noticiabilidad
2.1. La Noticia como construcción. Los valores-noticia.
2.2. Criterios profesionales de noticiabilidad.
Unidad 3. Teoría del Framing
3.1. Teoría del Framing (Teoría de los encuadres noticiosos). Conceptos. Historia de la teoría.
3.2. Tipos de encuadres noticiosos. Abordajes analíticos inductivo y deductivo.
3.3. Alcances teóricos y discusión teórico-conceptual con la Agenda-Setting.
Unidad 4. Aplicación empírica
4.2. Aplicación empírica de la Agenda-Setting: análisis de casos.
4.1. Aplicación empírica del Framing: análisis de casos.

Metodología

A distancia a través del Campus Virtual. El material es digital y ha sido preparado por el tutor, especialmente para este Seminario. El mismo podrá ser bajado desde el Campus Virtual según cronograma previsto.
No está contemplada ninguna instancia presencial.

Metodología de trabajo:
Los inscriptos accederán, oportunamente y a través del Campus, a materiales preparados por la especialista a cargo de la propuesta, a distintas herramientas de aprendizaje colaborativo, y contarán con tutorías de acompañamiento permanente a lo largo del trayecto.

Certificación y opciones de pago

Costo del Curso:
Un (1) Pago de Seiscientos ($600) ó Dos (2) Pagos de Trescientos Cincuenta ($ 350) Pesos.

Opciones de Pago
1. Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina, Nro. 46601399/30 CBU N° 0110466420046601399301 N° de CUIT 30-64187093-1
2. Personalmente: Avda. Belgrano 300. Secretaría de Relaciones Institucionales. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca. Provincia de Catamarca. Tel. (03833) 422708 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (03833) 422708 end_of_the_skype_highlighting

NOTA IMPORTANTE: SE LE INFORMARÁ POR ESTE MEDIO CUANDO PUEDE REALIZAR EL PAGO. NO HACERLO ANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario