domingo, 22 de junio de 2014

Un viaje más placentero

Cibercultura

Un viaje más placentero

Un servicio permite elegir compañeros de vuelo con intereses en común a través de las redes sociales y, por qué no, encontrar una nueva amistad
Por   | Para LA NACION
 
A medida que se avanza por el angosto pasillo del avión la pregunta se torna inevitable. ¿Quién se sentará en el asiento de al lado en este largo vuelo? La señora conversadora, el bebe que llora y el roncador profesional están entre los más temidos. Ahora, con la ayuda de las redes sociales, no sólo jugará al azar. La aerolínea South African Airways (SAA) promete transformar ese momento, hasta ahora muchas veces incómodo, en un potencial primer encuentro para una gran amistad o, por qué no, para un gran amor.
El servicio Social Check In les permite a los pasajeros compartir información y gustos personales de sus perfiles en las redes sociales, para así lograr un asiento al lado de personas con las que se compartan intereses o se sienta cierta atracción física. La modalidad es muy simple: los pasajeros deben acceder al check-in online en la Web de la empresa o con su teléfono e ingresar los datos de su vuelo. Allí seleccionan qué datos de su perfil en Facebook desean compartir con el resto de los pasajeros, como algunos datos de su viaje en particular, que puede generar una conversación sobre el evento laboral al que se asiste o simplemente un intercambio de información turística sobre la ciudad que se visitará.
En la Web de SAA, a la que se puede acceder desde el móvil en el aeropuerto, aparece un plano de los asientos del avión que permite ver el resto de los perfiles que fueron subidos y su ubicación en la aeronave. El eslogan elegido por la aerolínea para lanzar este servicio fue Basta de vuelos aburridos, e invita a elegir el asiento no sólo buscando en los contactos propios de Facebook, sino en todos los que hayan marcado la opción al hacer su check in. Desde la empresa creen que más de la mitad de sus pasajeros frecuentes utilizarán este servicio. Sin embargo, no es la primera empresa aérea en hacerlo: algo similar ofreció la principal aerolínea de los Países Bajos, KLM, en 2011, aunque todavía las redes sociales no tenían el protagonismo que tienen en 2014, y no era Facebook ese país digital que habitan cerca de 1500 millones de personas alrededor del mundo.
El término check-in en el mundo virtual lo popularizó la aplicación Foursquare, en la que el usuario se anuncia virtualmente cuando llega a un restaurante o bar, y de esa manera conocer qué opinan sus amigos sobre la comida, la atención o el ambiente, y en algunos lugares hasta sirve para obtener un beneficio de descuento que ofrece el lugar.
Crecen en todo el mundo -y son muy usadas en la Argentina- las aplicaciones que se valen de la geolocalización para acercar a personas con intereses comunes, como por ejemplo Tinder, querastrea quiénes están cerca y con ganas de conocer a alguien para pasarla bien en ese momento.
Lo cierto es que la aplicación del Social Check In de South African Airways podría replicarse en tantas otras situaciones temidas o aburridas: la cola del banco, la sala de espera del médico, el salón de la peluquería o los largos viajes en colectivo o tren al trabajo. Quizás ahí, a sólo un par de metros, alguien está esperando generar un gran encuentro..

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