sábado, 21 de junio de 2014

la patagonia rebelde cuarenta años,sus personajes

Ficción y realidad

La Patagonia rebelde iba a ser una película de duración estándar, es decir, no más de dos horas. Era imposible incluir toda la información recogida por Bayer en su investigación, por lo cual el guion debió escoger algunos hechos relevantes y abreviarlos de algún modo sin que se perdiera la perspectiva histórica. Algo similar sucedió con los personajes. Algunos de ellos debieron ser presentados con nombres alternativos y otros ni siquiera aparecieron en la película. El gran desafío entonces era componer hechos y personajes con veracidad y profundidad. Y esto se logró con creces, por cierto.

La eficacia del guion y el poder de síntesis de Bayer y Olivera quedó perfectamente expuesto a poco de comenzar la película. Es enero de 1923. En Río Gallegos está reunida la Federación Obrera para decidir llevar adelante una huelga hotelera. Aquí son presentados dos de los personajes centrales de la historia, el “gallego” Soto y el alemán “Schultz”, sobre cuyas líneas el guion de Bayer volcará la inspiración libertaria del anarco sindicalismo. A ellos se les suma Outrello, llegado de Puerto Santa Cruz, para traerles la solidaridad de los estibadores, mozos y carreros de la región. Un obrero de origen polaco plantea la problemática de los peones chilenos, explotados sobremanera por los estancieros. La mesa chica de los poderosos de la Patagonia está conformada por el Gobernador Mendez Garzón (alter ego de Correa Falcón), un grupo de terratenientes locales y los emisarios de los intereses británicos.
Imagen
Comienzo de "La Patagonia rebelde".

En tan sólo diez minutos la película expone la situación laboral, el reparto del poder y la composición demográfica de la Patagonia en aquellos años.

Para seguir conociendo la historia, tanto la de la investigación de Bayer como la cinematográfica, un detallado recorrido por los personajes principales, los verídicos y su versión en ficción.

Personajes

El Gallego Soto. Su nombre era Antonio Soto Canalejo y había llegado a la Patagonia trabajando para una compañía de teatro. Fue el orador de La Patagonia rebelde. Su formación política y su clarividencia lo llevaron a ser uno de los líderes de la huelga y el objetivo principal de Zavala. Es quien se niega con firmeza a entregar las armas y negociar con el ejército y los terratenientes, sabe muy bien que con esa gente no se puede confiar. Tal cual lo muestra la película, al desatarse la masacre Soto decide escapar a Chile, su despedida del alemán Schultz es uno de los momentos más conmovedores de la película. “El gallego Soto” fue interpretado por Luis Brandoni, quien poco después de la prohibición de la película dejó la Argentina a causa de las amenazas de la Triple A

Facón grande. El carrero llegado de Entre Ríos es uno de los personajes más entrañables de la película. Su nombre era José Font, y era el único de los principales referentes de la huelga patagónica nacido en Argentina.Federico Luppi recuerda su acercamiento a este personaje.



Imagen
Luppi y la composición de Facón Grande.

En 1999 fue inaugurado en la localidad de Jaramillo un monumento a Facón Grande. Osvaldo Bayer, Hector Olivera y Federico Luppi estuvieron allí presentes.
Imagen
La anécdota del monumento de Facón Grande.

Schultz el alemán. Había muchos trabajadores europeos en la Patagonia de 1920. Pero este personaje fue una maravillosa creación del guion de Bayer y Olivera, interpretado magistralmente por Pepe Soriano. Es una representación de aquellos anarquistas llegados desde varios puntos del planeta con su historia de luchas y sus convicciones. Su espíritu libertario queda expresado cuando le confía en secreto a Soto que una vez que haya triunfado la huelga partirá hacia el paraíso terrenal, que está en “Lago Argentino”.

Zavala. Se trata, claro está, del teniente Varela, sindicado como el responsable de los fusilamientos. Con gran acierto la película lo presenta como un personaje cambiante, primero como un militar conciliador y luego como una fuerza implacable a la caza de los huelguistas. Cada uno de sus actos podría justificarse por la lógica militar, al fin y al cabo "está cumpliendo con su deber". Hasta que el final de la película lo encuentra frente a la certeza de que él y el Ejército Argentino sólo han servido a intereses foráneos.

Ramón Outrelo. Osvaldo Terranova interpretó a este dirigente sindical de Puerto Santa Cruz, un gallego anarquista que trabajaba como mozo y que fue uno de los encargados de levantar a la peonada en el extremo sur de esa provincia. Es el primero de los líderes asesinados por Zavala, aún mostrándose dispuesto a negociar, una escena de tremenda tensión dramática que anuncia el sangriento desarrollo de la historia.

Gobernador Méndez Garzón. Alter ego de Edelmiro Correa Falcón, gobernador de Santa Cruz durante el inicio de las huelgas, actividad que desarrollaba a la par de sus funciones como Secretario Gerente de la Sociedad Rural. Es en la película quien sienta en la mesa a los terratenientes argentinos e ingleses para planificar sus estrategias, presionando a los jueces, instando a Zavala para que no escatime bala y hasta acompañándolo durante la campaña de represión. El personaje fue interpretado por el gran actor argentino José María Gutierrez.

Graña el español. Se trata de José Graña, dirigente de origen español que ocupó varios cargos dentro de la federación Obrera de Santa Cruz. El guión lo ubica pronunciando extensos discursos que provocan la impaciencia y el aburrimiento de los huelguistas, una humorada seguramente desprendida de la pluma de Bayer. Al ser fusilado intenta convencer a los soldados de que su sumen a la causa anarquista. Fue interpretado por Tacholas, gallego por excelencia del cine argentino.

Capitán Arzeno. La inclusión de este personaje interpretado por Hector Pellegrini era obligada, ya que fue el encargado de ejecutar a muchos de los huelguistas y acompañó a Zavala durante toda su sangrienta campaña. Pero la cosa era bastante complicada: se trataba en realidad del futuro General Elbio Anaya, tío del general Leandro Anaya, titular del Ejército Argentino en tiempos en que se realizaba la película. Un encontronazo entre éste último y el presidente Juan Domingo Perón fue, según Bayer y como lo cuenta Olivera en el apartado sobre el estreno, el hecho que viabilizó el estreno de la película.

Juez Velar. Durante la primera parte de la película aparece un juez que da lugar a los reclamos de los obreros y declara la legalidad de la huelga, debiendo enfrentar las bravuconadas del gobernador y de los terratenientes. Se trataba del juez Ismael Viñas, padre del David Viñas, el autor de la novela Los dueños de la tierra, publicado años antes que la investigación de Bayer. El juez Velar fue interpretado por Juan Pablo Bayadjian.

El gaucho Florentino Cuello. Jorge Villalba interpretó a este criollo que muere sobre su caballo, de modales hoscos y de armas tomar. “El gaucho” Cuello también era entrerriano como Facón Grande. Participó en el alzamiento de las peonadas y en la película aparece como un ladero de Facón, siendo asesinado cuando va a su rescate.


Félix Novas. Seguramente se trate de Ibon Noya, presidente de la Sociedad Rural y miembro de la Liga Patriótica, que tuvo su accionar durante las huelgas. Como tal fue uno de los principales impulsores de la reacción de los terratenientes frente a la primera huelga. En la escena final, exquisita creación de Bayer, dirige a un coro de oligarcas cantando una canción en homenaje a Zavala, pero en inglés. El papel fue interpretado por Pedro Aleandro.

Farina el chileno. La notable actuación del chileno Franklin Caicedo caracterizó al portavoz de los peones chilenos, sometidos a las peores condiciones laborales. En la película aparece como un personaje activo y decidido, pero que no se suma a los discursos y a los canticos anarquistas. Sus motivaciones son muy simples y en su lucha protagoniza un gesto de singular heroísmo para salvar a Soto.


Comisario Micheri. El brazo bruto de los terratenientes. El personaje existió, se llamaba Pedro Micheri y era de origen correntino. Era el encargado de aleccionar a los peones que se habían levantado en las estancias, de detener a los dirigentes sindicales y de dificultar el trabajo del juez Velar. Es herido en un enfrentamiento y Facón Grande se niega a ejecutarlo.


Danielewski. Interpretado por Max Berliner, es, al igual que el alemán Schultz, la representación de un trabajador polaco llegado a la Patagonia con una fuerte formación sindical. Es en la película quien llama a defender los derechos de los trabajadores chilenos. Lo fusilan junto a Graña.


El Toscano. Otro personaje real y que le trajo más de un problema a Soto porque, si bien era un hombre muy útil para los enfrentamientos, lideraba una banda llamada “El consejo rojo” que se cortó por su cuenta para saquear las estancias. Era de origen italiano. El actor que hizo de “El Toscano” fue Mario Luciani.


El 68 de Ushuaia. Compañero de andanzas de “El toscano” e italiano como él. Se lo llamaba el 68 porque éste era el número que llevaba en la cárcel de Usuhaia. Sujeto temible que en la película aparece con el gorro típico de los presos con la cifra estampada en la frente. Es el único de los huelguistas que mata a sangre fría. Quien lo interpretó fue Luis Obregoso.


Kurt Wilckens. La película se inicia con el asesinato de Zavala/Varela en Buenos Aires, tres años después de la masacre patagónica. Quien lo perpetró fue Kurt Wilckens, anarquista alemán luego asesinado en prisión por un miembro de la Liga Patriótica. El documental El vindicador, dirigido en 1991 por Frieder Wagner y escrito por Osvaldo Bayer, recuerda la figura de Wilckens. En La Patagonia rebelde el personaje es interpretado por Wolfram Hecht.


Sindicalista del hotel. No aparece su nombre, pero según el libro de Bayer se trataria de Antonio Paris, cocinero de un hotel de Río Gallegos muy respetado entre la militancia sindical por haberse negado a servirle un banquete a los terratenientes durante una fecha patria. Este episodio está contado en la película. El actor fue Emilio Vidal.


Dueño del hotel. Walter Santa Ana participa brevemente con este personaje que les advierte a Soto y Schulz de la traición de Zavala y de las matanzas que se están perpetrando. Según consta en el libro de Bayer, muchos dueños de pulperías y pequeños albergues simpatizaban con la huelga ya que también padecían el monopolio asfixiante de los terratenientes.


Carbelleira. Manuel Albarellos era el dueño del hotel en el que se realizó el frustrado banquete patriótico de los terratenientes. Es también en la película quien debe indemnizar a uno de sus empleados con una suma que el sindicato utilizará para comprar una imprenta y comenzar la campaña de afiliación de los peones.


Ministro Gómez. La complicada situación de poner a Hipólito Irigoyen dándole la orden a Varela/Zavala de que cumpla con su deber (es decir, vaya a fusilar), fue resuelta incluyendo como personaje al Ministro del Interior, Ramón Gómez, interpretado por Alfredo Iglesias.



Edward Mathews. Otro personaje que cuesta identificar en la investigación de Bayer es el interpretado por Jorge Rivera Lopez. Caracteriza de cuerpo entero a un terrateniente inglés que en este caso no solo participa de las reuniones de su clase sino que fusil en mano acompaña a Zavala en el momento en el que van a ejecutar a Outrelo. Pero cuando la sangre llega al rio vuelve a su escenario natural: las intrigas oligarcas. Curiosidad: los que rodean a Edward Mathews en la foto son Héctor Olivera y Osvaldo Bayer, haciendo de extras como terratenientes.


La participación de Néstor Kirchner como extra en la película

Alguna vez Bayer lo conto en un reportaje, varios medios lo repitieron pero aun nadie ha podido encontrar la escena en la que el ex presidente Nestor Kirchner aparece como extra de La Patagonia rebelde. En Internet, mas precisamente en Youtube, se ha difundido una escena en la que un hombre delgado con boina aparece cantando fervorosamente el himno anarquista. Esta escena fue rodada en interiores, y como ya hemos aclarado al hablar del rodaje, todas las escenas de este tipo se hicieron en los estudios Baires de la localidad bonaerense de Genera Pacheco. En este caso, la asociación Kirchner-Patagonia-1973-Pelicula queda totalmente descartada. Sí es probable que Kirchner haya participado en algunas de las escenas de manifestaciones rodadas en Rio Gallegos, pero no asi las de los fusilamientos en la estancia La Anita en la que participaron como extras un grupo de mineros de Rio Turbio. Hector Olivera habla del tema con total sinceridad:
Imagen
Olivera y su versión de la participación de Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario