Entrevista a Carlos Lozano Rendón: La investigación empírica, necesidad y utilidad en América Latina
Carlos Lozano Rendón es Director del Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO), en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Fue Director de las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación (LCC) y Medios de Información (LMI); y editor del Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC (vols. 1 a 5). Ha publicado más de 40 artículos en revistas con arbitraje y otras publicaciones académicas.
Es autor del libro de texto “Teoría e investigación de la comunicación de masas”, utilizado en diversas escuelas de comunicación en México y América Latina.
Ha estado ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) y ha participado en distintos cargos en las mesas directivas de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Fue Director Regional de México en la mesa directiva de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) por el período 1997-2000.
Ha ganado diversos concursos, como el de la Cátedra Televisa, dedicada al estudio científico de las audiencias televisivas mexicanas y el concurso por una Cátedra de Investigación Interna del Tecnológico de Monterrey consistente en el equivalente a 750 mil dólares para realizar investigación científica de 2003 a 2007 sobre el tema de “Medios Audiovisuales y Globalización en Norteamérica” con un equipo de investigación de cuatro profesores investigadores asociados y 6 alumnos de posgrado.
- El debate sobre si es ciencia lo que investiga en comunicación está superado pero debemos generar conocimiento empírico.
- En Latinoamérica sigue habiendo debilidad en las investigaciones empíricas, que deben poner a prueba las teoras.
- Hay necesidad de que los medios conozcan los requerimientos reales de lectores y televidentes. Se requiere una metodología creativa para ir más allá de lo obvio.
- Los lectores quieren patrones nuevos para la información, que sea útil en su vida cotidiana, y de proximidad.
- Los políticos sí usan herramientas de investigación social, los medios no.
- En la situación de violencia, la cobertura de los medios debe volver a los valores clásicos del periodismo.
- La cultura de la legalidad deber ser compartida por la ciudadanía y los medios para reforzar la democracia.
- Hay medios que sí hacen periodismo de investigación que denuncia la corrupción pero la clase política es cínica y no hay consecuencias. El político apuesta al olvido de la prensa.
Carme Ferré Pavia, directora del grupo de investigación ComRess InCom-UAB entrevista a Carlos Lozano Rendón es Director del Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO), en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México.
Carlos Lozano Rendón es Director del Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO), en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Fue Director de las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación (LCC) y Medios de Información (LMI); y editor del Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC (vols. 1 a 5). Ha publicado más de 40 artículos en revistas con arbitraje y otras publicaciones académicas.
Es autor del libro de texto “Teoría e investigación de la comunicación de masas”, utilizado en diversas escuelas de comunicación en México y América Latina.
Ha estado ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) y ha participado en distintos cargos en las mesas directivas de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Fue Director Regional de México en la mesa directiva de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) por el período 1997-2000.
Ha ganado diversos concursos, como el de la Cátedra Televisa, dedicada al estudio científico de las audiencias televisivas mexicanas y el concurso por una Cátedra de Investigación Interna del Tecnológico de Monterrey consistente en el equivalente a 750 mil dólares para realizar investigación científica de 2003 a 2007 sobre el tema de “Medios Audiovisuales y Globalización en Norteamérica” con un equipo de investigación de cuatro profesores investigadores asociados y 6 alumnos de posgrado.
- El debate sobre si es ciencia lo que investiga en comunicación está superado pero debemos generar conocimiento empírico.
- En Latinoamérica sigue habiendo debilidad en las investigaciones empíricas, que deben poner a prueba las teoras.
- Hay necesidad de que los medios conozcan los requerimientos reales de lectores y televidentes. Se requiere una metodología creativa para ir más allá de lo obvio.
- Los lectores quieren patrones nuevos para la información, que sea útil en su vida cotidiana, y de proximidad.
- Los políticos sí usan herramientas de investigación social, los medios no.
- En la situación de violencia, la cobertura de los medios debe volver a los valores clásicos del periodismo.
- La cultura de la legalidad deber ser compartida por la ciudadanía y los medios para reforzar la democracia.
- Hay medios que sí hacen periodismo de investigación que denuncia la corrupción pero la clase política es cínica y no hay consecuencias. El político apuesta al olvido de la prensa.
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