lunes, 30 de abril de 2012

“No es con cualquier trabajo que haremos un país más inclusivo”


Argentina

 El ministro de Trabajo señala la lucha contra el empleo no registrado como el eje central de las políticas laborales de la Argentina actual. “Bajamos mucho el indicador, pero también es mucho lo que nos falta”, admite. En diálogo con Tiempo Argentino, resalta la participación de jóvenes en la vida sindical y da detalles de la iniciativa de reforma a la Ley de Accidentes de Trabajo que el gobierno tiene en agenda. “El objetivo es la prevención”, puntualiza.
En la edicion impresa

Asma: sólo el 5% tiene la enfermedad bajo control


Sociedad

   En la Argentina, 13 de cada 100 niños y cinco de cada 100 adultos son asmáticos. No obstante, según la organización Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés), se estima que sólo un 5% de los afectados tiene la enfermedad bajo control. Esto es: sin que el paciente sufra crisis, fatiga, ni broncoespasmos. Sin necesidad de medicación de rescate y con posibilidades de realizar actividades físicas con normalidad.
En la edicion impresa

Un homenaje para Pep


Deportes

 goleada del barca. En la semana en la que Guardiola anunció su salida, el equipo catalán arrasó con el Rayo Vallecano. Le ganó 7-0.  Así, estiró la definición de la Liga. Real derrotó 3-0 al Sevilla y quedó a un triunfo del título.
En la edicion impresa

Ultimas Noticias

Desde INFOnews.com

Combustible: YPF sumó 25% más


Argentina

   La intervención de YPF Argentina,  a cargo del ministro de Planificación Julio de Vido, informó ayer que este fin de semana largo decidió incrementar 25% el despacho de combustible  con el objeto de garantizar el normal abastecimiento entre el 25 y el 30 de abril.
En la edicion impresa

La denuncia que abrió el camino


Argentina

  Con quejas por la falta de iniciativa de Uruguay para investigar delitos de lesa humanidad, en octubre de 2011 el sobreviviente uruguayo del Plan Cóndor Sergio López Burgos entregó a la justicia argentina tres cajas con documentación para probar la participación de un centenar de funcionarios orientales en estos hechos, entre ellos los ex dictadores Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez, tal como publicó en ese momento en exclusiva Tiempo Argentino.
En la edicion impresa

Con el alma en el cuerpo


Deportes

 Respira. El Ciclón vuelve a ilusionarse con zafar de todo, tras una buena victoria frente al equipo de Sarandí. Todavía sigue en zona de Promoción, pero le descontó a los de arriba. Caruso mantiene el invicto desde que asumió.
En la edicion impresa

Aznar, para Spinetta


Espectaculos

Hoy a las 19:30 horas, en Plaza Italia y con entrada gratuita, Pedro Aznar realizará un recital que tituló “Puentes amarillos”, que será una celebración de la música de Luis Alberto Spinetta.
En la edicion impre

domingo, 29 de abril de 2012

29.04.2012 | El rol de los medios de comunicación

Los garantes de la libertad de expresión que faltan a la verdad

Reportes del semanario Perfil, basados en un inexistente ‘informe secreto’ del gobierno de Irán, tensaron innecesariamente la política exterior de nuestro país hacia Irán e Israel. Sería de una gran nobleza que en la Argentina se empiece a actuar como lo hacen muchos diarios y revistas prestigiosos del mundo cuando una ‘primicia’ que largan resulta falsa: la corrigen y piden perdón a sus lectores.




Lamentablemente, estamos sumidos en un mundo cada vez más tecnológico e informático. Si bien en muchos aspectos es una gran ventaja, conlleva a su vez grandes riesgos para las políticas de Estado, que deben ser discutidas y desarrolladas con objetivos claros y concisos a largo plazo. Negar que los medios de comunicación juegan un papel preponderante a la hora de informar a los pueblos, sería mentirnos a nosotros mismos. Sin embargo, con las nuevas tecnologías al alcance de la mano, el mismo periodismo está en plena transformación: hoy en día con un teléfono celular (que tenga capacidad de enviar fotos) y una cuenta de Twitter activa, prácticamente casi cualquier persona puede poner sobre el tapete la noticia más importante. Para ser más concreto y directo, fue ni más ni menos lo que terminó sucediendo con el asesinato a manos norteamericanas del terrorista más buscado del mundo a finales del año pasado, Osama bin Laden: un consultor de tecnología de la información pakistaní publicó en su microblog el operativo militar por Twitter, varias horas antes de que fuese anunciada oficialmente por el propio Barack Obama.
Sin alejarnos demasiado en el tiempo, los países y sus gobernantes de turno tenían tiempo suficiente para analizar a fondo –o al menos intentarlo– sus políticas tanto internas como externas. Lo que tal vez llevaba meses de discusiones, hoy en día, mediante la tecnología, lleva unos pocos minutos. 
En relación con lo que sucede en la economía, hay una vieja frase que bien podría adaptarse: “Tokio estornuda y Nueva York se resfría.”
Hace apenas poco más de 20 años, asistíamos al primer conflicto bélico televisado de la historia: la primera Guerra del Golfo, con los países aliados como vencedores y Saddam Hussein teniéndose que retirar de Kuwait. Desconocer que la CNN jugó un rol fundamental en la toma de decisiones, y en la influencia que tuvo sobre la opinión pública mundial, sería engañarnos a nosotros mismos y no poder ver con claridad hacia dónde se dirige el mundo.
A lo largo de la historia de la humanidad, lamentablemente, siempre existieron las guerras, los odios y el terrorismo. Y empresas y Estados que lucran a costa de la vida humana.
En lo que no hay aún plena identidad de opinión es en relación con los límites de esa lucha, y a los parámetros que deben regirla.Quizás una de las mayores complicaciones es la asimetría básica que caracteriza esta lucha, no sólo por sus aspectos tácticos y las armas involucradas de uno y otro lado, sino más que nada por el hecho de que los terroristas, a diferencia de los Estados democráticos, no se sienten limitados por nada, no se ajustan a reglas de ningún tipo y rechazan el marco del Derecho internacional.
Nadie pone en duda esa afirmación: el terrorismo no repara en limitaciones morales, sino que las transgrede al elegir en forma intencional a civiles inocentes como sus víctimas preferidas. Pero este hecho no puede absolver a los Estados, que legítimamente combaten el terrorismo, de la necesidad de atenerse también ellos a ciertas normas y límites.
Es más, por lo justo de su lucha contra el terrorismo debe procurar librarla de acuerdo a una ética estricta. Claro, no hay que olvidar que esto no es un cuento de hadas y que la realidad en Oriente Medio ni se le acerca. Es mucho más difícil combatir el terrorismo con limitaciones éticas, pero tenemos que hacerlo, siempre, para poder mirarnos al espejo.
Hay varias salvedades para hacer a este marco general. Ante todo, la aclaración de que inclusive un escrupuloso cuidado de la ética y la moral en la lucha antiterrorista no logrará evitar totalmente víctimas civiles, inocentes. A ello se agrega la distinción entre una guerra justa y la pregunta de si acaso los medios que se aplican en la misma son igualmente justos y justificados.
Uno de los grandes problemas que ha tenido que enfrentar Israel, y el mundo, fue el hecho de que en los ataques suicidas –que aunque eran hasta finales de 2003 el 0,5% del total de los atentados, provocaron más del 90% de las víctimas– los responsables eran civiles hasta que apretaron el botón que detonaba los explosivos. Además, no hay un frente ordenado y, en realidad, la retaguardia civil toda se ha convertido en el frente más peligroso. 
La prioridad del Estado es proteger a sus ciudadanos, y si no se combate el terrorismo para evitar los daños colaterales –como en casos de “asesinatos selectivos”–, se estará faltando a la obligación del Estado ante su propia población.
Casi un año después de que Brasil y la Argentina se sumasen a los más de 100 países que reconocen internacionalmente al Estado palestino, informaciones de medios argentinos tensaron innecesariamente la política exterior de nuestro país hacia Irán e Israel.
Se trató de reportes del semanario argentino Perfil, basados en un “informe secreto” del gobierno de Irán, al que habría accedido la publicación “porque ha comenzado a ser analizado en las cancillerías de varios países”.
Según Perfil, los gobiernos de Cristina Kirchner y Mahmud Ahmadineyad negociaban –con mediación siria y a cambio de incrementar el comercio bilateral– suspender la investigación sobre los atentados de 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel y la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), en Buenos Aires. 
 
¿NEGOCIACIÓN BAJO CUERDA? La noticia no evitó que el canciller argentino Héctor Timerman realizara en aquel entonces su primer viaje a Israel como funcionario. Un viaje que resultó tenso, pero exitoso. Mientras, representantes de la comunidad judía argentina, la mayor de Latinoamérica, se mostraron incrédulos. “Se usó la muerte de 100 personas para boicotear el viaje a Israel”, citó la agencia judía de noticias, AJN, a Sergio Burstein, miembro de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado de la AMIA.
En los atentados, atribuidos por Israel y la Argentina al movimiento Hezbolá y a miembros del gobierno de Irán, perecieron unas 114 personas y más de 500 resultaron heridas. Así que “nada la justificaría si, como pensamos, la información es falsa”, consideró también el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.
“No puedo confiar en este documento interno de Irán y es increíble que Perfil lo publique”, dijo igualmente a la agencia AJN el fiscal del caso de la AMIA, Alberto Nisman.
“El supuesto documento, además, no ha sido publicado sino referido por Perfil”, señala el periodista y sociólogo argentino Pedro Brieger, titular de la Cátedra de Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires. “Si esa documentación existe, la tendrán que mostrar, o tendrán que llevarla a las autoridades competentes y estas tendrán que actuar”, dijo a Deutsche Welle.
Desde ya que dicho documento jamás se publicó, y su existencia fue mera especulación del CEO de Editorial Perfil con el fin de “obtener” una primicia.
 
ACUSACIONES CRUZADAS. En 2006, la Argentina, vía Interpol, dio la orden de captura de ocho supuestos implicados entre Hezbolá y el gobierno iraní (incluido el actual ministro de Defensa, Vahidi). Otras versiones culpan a Siria. Las teorías conspirativas de quienes apoyan la gestión del gobierno argentino apuntan a una campaña mediática de quienes la desaprueban. Entretanto, el propio Perfil dio una discreta marcha atrás con una nota de su ombudsman.
Asimismo, el diario Clarín, nada complaciente con la gestión kirchnerista, calificó de “versión temeraria” la supuesta revelación de Perfil.
Según Brieger, “la mayoría de las investigaciones independientes” realizadas por periodistas habrían demostrado que “no hay ninguna prueba concreta” que responsabilice a los iraníes. Sin embargo, el fiscal Nisman aseguró a AJN que ningún acuerdo le impediría ofrecer más evidencias contra Irán.
Dada la inmensa cantidad de noticias que sacuden a la ciudadanía a lo largo de los 365 días del año, una noticia es casi inmediatamente tapada por otra, y así sucesivamente hasta que estas quedan en el olvido. Todo ello sin importarles a quienes firman las notas cuántas vidas ponen en riesgo o cuántas relaciones comerciales se pueden ver dañadas. 
La historia del Estado de Israel, del pueblo judío, está marcada casi desde los comienzos con persecuciones y muertes. Lamentablente, estas seguramente seguirán ocurriendo, pero nosotros como argentinos debemos apoyar siempre el esfuerzo por la paz.
 
IRÁN EN LA ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA. Para el politólogo y asesor parlamentario del Bundestag alemán, Oz Aruch, la política latinoamericana hacia el Cercano Oriente es diversa. Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba “mantienen estrechas relaciones con Irán y critican a Israel”. Chile, Colombia o México “se alinean con EE UU, apoyan a Israel y toman distancia de Irán”. Mientras la Argentina, como Brasil, mantiene una postura “pragmática” con ambos países, con prioridad para sus intereses económicos.
Si bien, como señala Aruch, la Argentina participa activamente del crecimiento de más del 200% del comercio de la región con Irán en los últimos tres años, al mismo tiempo, las autoridades israelitas agradecieron a Timerman las gestiones de la Argentina para aprobar el Tratado de Libre Comercio de Mercosur con Israel.
Además, la Argentina –como Brasil– apoya las sanciones de la ONU contra el programa nuclear y el récord de Derechos Humanos de Teherán. 
El gobierno de Néstor Kirchner lanzó en 2006 una orden internacional de captura contra funcionarios iraníes por los atentados en Buenos Aires y su sucesora, Cristina Kirchner, ha reclamado por ello a Irán en la ONU.
Fuera de las relaciones comerciales, “Irán no tiene mucha influencia en América Latina”, insiste el sociólogo argentino Pedro Brieger, pues “hay un mundo idiomático y cultural que las separa”.
 
ATAQUE, SÍ; DEFENSA, NO. Pero la situación de la Editorial Perfil, en relación con el Estado de Israel, fue aun más grave el día 16 de mayo, cuando el portal Perfil.com publicó una extensa nota que intentó dar cobertura a los sucesos acaecidos durante el domingo 15, cuando miles de palestinos marcharon violentamente y se manifestaron desde todas las fronteras de Israel.
Por la forma en la cual fue redactada la nota, se desprende que fue realizada por los periodistas mismos de Perfil, puesto que fue publicado en la página principal y no se declaró la autoría ni se acreditó a alguna agencia de noticias. El primer artículo afirmaba que se trató de un “Ataque israelí que deja 21 muertos”, tal y como sugiere el título, que omite un hecho fundamental: el suceso descrito en el título ocurrió en reacción a la invasión masiva y violenta en todas las fronteras de Israel. Todo país tiene derecho a defender sus fronteras y a proteger a sus ciudadanos. Parece que el Derecho internacional, la política mundial y la libertad de expresión son palabras que la Editorial Perfil no tiene en su forma de hacer “periodismo”.
Bajo ningún concepto, el acto de defender las fronteras reconocidas internacionalmente y aprobadas por la ONU puede considerarse, tal como señala el título, un “ataque israelí”.
La fuente principal citada en la primera versión del artículo es el Ejército libanés. El lado israelí aparece escondido debajo de los extensos párrafos iniciales. En la segunda versión del artículo, simplemente se borró por completo la perspectiva israelí. Algunas de las citas que lo demuestran:
“(…) diez personas murieron por disparos israelíes en la frontera libanesa cuando refugiados palestinos manifestaban en la localidad de Marunar-Ras, a un kilómetro de Israel”, según el Ejército libanés.
“(…) Los uniformados reaccionaron disparando contra los manifestantes”, según los servicios de seguridad libaneses.
Es evidente la intencionalidad de citar fuentes pro palestinas, contabilizando muertos, y la del gobierno israelí en actitud lógica de batalla.
¿Es entonces lo antes mencionado dar un marco de veracidad a la noticia? ¿Acaso no es legítimo que cualquier país soberano defienda sus fronteras? ¿Israel es una excepción?
Destaquemos otro párrafo del artículo:
“En algunos puntos lograron ingresar      decenas de personas, y en la mayoría de los puntos fronterizos donde se registraron manifestaciones hubo enfrentamientos con guardias israelíes.”
Este fue un evidente intento de violar las fronteras de un Estado.
¿Cómo es posible que se critique al ejército cuando lo que está haciendo es defender su territorio?
En la segunda versión del artículo, el sesgo y la demonización se realizan de forma descarada. La misma nota publicada en otra página del mismo medio de Perfil, llamada Orbe, supuestamente, resume la versión anterior. Sin embargo:
- Literalmente cortaron, borraron, omitieron y eliminaron toda referencia a la perspectiva de Israel que se presentaba en el artículo original.
- El titular, al no utilizar comillas, asevera que el nacimiento de Israel fue, en efecto, “La Catástrofe” (título: “Incidentes en Israel en recuerdo de La Catástrofe”).
 
DESMENTIDA. “Esto no fue extraoficial, esa fue una información falsa, fue una operación que se hizo en contra de mi viaje a Israel”, señaló desde Ucrania el canciller Héctor Timerman en respuesta a la investigación que el semanario Perfil publicó el 26 de marzo de 2011, firmada por el periodista Pepe Eliaschev. “Fue el oportunismo de un pseudoperiodista que no vaciló en decir cualquier cosa con tal de ofenderme a mí”, se quejó Timerman de la nota donde se aseguró que el gobierno estaría dispuesto a cerrar, previo pacto secreto con Irán, las investigaciones por los dos atentados contra blancos judíos en la Argentina: la Embajada de Israel y la AMIA.
“Que el hijo de Jacobo Timerman me describa como ‘pseudoperiodista’ es una patética exhibición de escualidez moral. Mi padre no me puso a dirigir un diario al servicio de la dictadura cuando tenía 23 años. Ejerzo, sí, la profesión ininterrumpidamente desde 1964 y no heredé nada que no sea producto de mi propio trabajo”, replicó Eliaschev.
“Es una noticia falsa. La comunidad judía argentina, el pueblo argentino y especialmente las víctimas del atentado a la AMIA saben que llevo el caso conmigo, donde vaya”, señaló Timerman.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, “equiparo el caso con lo más duro que me ha tocado enfrentar como canciller y por alguien que planta una noticia sin pruebas, sin nada, diciendo que hay un documento que circula –que él no tiene, que él no vio, no leyó– pero que circula a esta altura del partido y, siendo periodistas grandes, que lo dejen para situaciones de noviazgo de telenovela”, expresó.
La noticia sobre el pacto entre la Argentina e Irán fue extraída de un documento entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Mahmud Ahmadineyad, en donde asegura que nuestro país “ya no está más interesado en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán”.
Eliaschev agregó en su respuesta a Timerman: “Él es un pseudocanciller, al que sólo un gobierno como el actual podría haber remunerado con sus cargos en Nueva York, Washington y ahora la Cancillería.” 
Sobre los estándares morales de los editores, no voy a opinar. Sobre el rol de los comunicadores sociales –en mi humilde opinión– sería de una gran nobleza que en la Argentina se empiece a actuar como lo hacen muchos diarios y revistas prestiogiosos del mundo cuando una “primicia” que largan resulta falsa: la corrigen y piden perdón a sus lectores. En este caso puntual, no queda duda alguna de la falsedad de las acusaciones de Eliaschev. La forma de cubrir los hechos –o mejor dicho “encubrir” la realidad– puede llegar a poner en riesgo a la opinión pública. 
A simple modo de ejemplo, el diario The New York Times ha admitido que publicó una carta falsa en la que el alcalde de París, Bertrand Delanoë, supuestamente criticaba la intención de Caroline Kennedy –hija del asesinado presidente John F. Kennedy– de tratar de convertirse en senadora de los Estados Unidos. El prestigioso diario asegura que no hizo suficientes comprobaciones para determinar la autenticidad de un escrito en el que presuntamente el alcalde parisino decía que las intenciones de la estadounidense eran “sorprendentes y poco democráticas, cuanto menos”. 
“Esta carta era falsa. No tendría que haberse publicado”, reconoció el diario en su Web, en la que explicó que el documento llegó por correo electrónico y que no se comprobó convenientemente su autenticidad, por lo que se ha acordado también revisar los procedimientos internos para evitar que algo así se repita. 
Con la editorial en concurso preventivo y las rotativas sin repuestos y embargadas, me pregunto si la intencionalidad final de Perfil no será otra. Muchos de sus periodistas, que supieron hacer de Perfil un semanario serio en la década de los ’90, huyen despavoridos en busca de nuevos horizontes. Con gran cantidad de tapas falsas de la revista Noticias quedó demostrado que la capacidad investigativa del semanario anda en la cuerda floja: cada vez con menos lectores –información fehaciente dejó de tener hace rato– y mucho menos dignidad, ya que el hecho de reconocer nuestros propios errores nos vuelve más grandes. Tal cual lo ha hecho The New York Times en el pasado.
Ojalá que quienes se consideran a sí mismos garantes de la libertad de expresión se den cuenta de que la libertad de expresión no es ser ni oficialista ni opositor, sino informar con la verdad. Como todos nos podemos equivocar, ya que errar es humano, nuestra grandeza se muestra cuando pedimos disculpas públicas, sin la necesidad de una orden judicial.  <
› ESCENARIO

Murdoch

 Por Santiago O’Donnell
El poder de los medios es medio raro. Nada impide que un tipo como Rupert Murdoch pueda heredar un diario en Australia y transformarlo en un imperio mediático, desembarcar en Estados Unidos y Gran Bretaña y de ahí proyectarse al resto del mundo, y expandirse como jugador global en los negocios de la televisión, Internet, eventos deportivos globales y la comercialización de plataformas de lanzamiento satelital. Un día nos enteramos de que tiene un diario de domingo que vende cinco veces más que Clarín, que se dedicaba a espiar a la gente con pinchaduras telefónicas y hackeos informáticos. Gran revuelo gran. Le abren cinco causas judiciales, dos investigaciones parlamentarias y otras dos ordenadas por el primer ministro. Las víctimas empiezan a salir a la luz e incluyen celebridades tales como la familia real, el futbolista Wayne Rooney y la actriz Sienna Miller, miembros del Parlamento, comentaristas deportivos y la ex esposa de Paul McCartney, además de familiares de soldados que fueron a la guerra, sobrevivientes del 11-9 y víctimas de casos escandalosos de secuestros y violaciones que habían saltado a las portadas de los tabloides. Murdoch debe pagar decenas de indemnizaciones millonarias. Más de treinta periodistas van presos, empezando por su jefa de operaciones para Gran Bretaña, pasando por editores, corresponsales y cronistas de toda clase de temas. En el camino se descubre que los periodistas de Murdoch además coimeaban a la policía para conseguir información y para que nadie investigue sus pinchaduras y caen un montón de policías, incluyendo un jefe de Scotland Yard, un comisionado y el jefe de comunicaciones de la policía británica. Y también una colección de agentes, soplones, investigadores privados y burócratas de escritorio de distintas dependencias del gobierno. Además se conocen algunas cosas de las relaciones de Murdoch con los políticos y deben renunciar, primero el jefe de prensa del primer ministro y después el ministro de Cultura. El ministro de Cultura era el encargado de aprobar una compra de acciones que permitiría a Murdoch redoblar su posición dominante en el mercado de la televisión paga en Gran Bretaña. El negocio se pinchó cuando estalló el escándalo de las escuchas en julio del año pasado. Esta semana aparecieron unos mails de hace un par de años, donde el ministro asesoraba a un lobbista de Murdoch sobre cómo manejar al ente regulador que obstaculizaba la compra de las acciones y le decía al lobbista que se quedara tranquilo, que todo iba a salir bien. Chau ministro. Renunció ayer.
A los 81, años Murdoch es presidente del directorio, presidente de la empresa y accionista principal del conglomerado de medios más grande del mundo, News Corporation, 57.000 empleados, activos valuados en 62 mil millones de dólares que incluyen los estudios y la cadena Fox y el diario The Wall Street Journal en Estados Unidos, y el canal Sky y los diarios The Times y The Sun en Gran Bretaña. Esta semana el magnate se presentó ante una comisión investigadora presidida por un juez de la Corte Suprema británica por mandato del primer ministro, el conservador David Cameron. Lejos de admitir culpa alguna, el testigo estelar se presentó como víctima de algunos periodistas haraganes que hicieron trampa para ahorrarse el trabajo de investigar bien, y de algunos editores que taparon el asunto. “Culpo a una o dos personas a las que creo que no debería nombrar porque por lo que yo sé puede que ya hayan sido arrestadas, pero no tengo ninguna duda de que incluso el director, pero desde luego más allá del director, alguien se encargó del encubrimiento, del que fuimos víctimas y que lamento”, testificó Murdoch. “Pinchar teléfonos es una manera haragana que tienen los periodistas de hacer su trabajo.”
Mostrándose como un viejo maestro del oficio dolido por la traición de unos aprendices, procedió con una encendida defensa del periodismo y los rectos principios que supuestamente lo guían. “Yo trabajé muy duro para establecer un ejemplo de ética”, proclamó.
Eso sí, reconoció todo tipo de reuniones con todos los primeros ministros que gobernaron Gran Bretaña en los últimos treinta años y hasta se permitió cachetear un poco al mandatario actual. Por ejemplo, cuando le preguntaron a Murdoch por qué le pagó a Cameron un vuelo en avión privado para que el primer ministro visite su yate anclado en la isla griega Santorini, donde ambos pasaron un fin de semana en agosto de 2008, Murdoch contestó: “No me acuerdo de esa reunión, pero habrá tenido ganas de conocerme”.
A pesar de tantos encuentros y paseos, comprobados y admitidos, con los políticos más poderosos de su tiempo, el magnate dijo que nunca le pidió ningún favor a nadie y se mostró casi ofendido cuando le preguntaron si alguna vez había usado esos contactos para avanzar en sus negocios. “Me quedé horrorizado por la declaración del señor Dacre (director del Daily Mirror, un diario competidor) el otro día, cuando dijo que su política editorial está guiada por intereses comerciales. Creo que debe ser la cosa más falta de ética que he leído en mucho tiempo”, se indignó.
Sin justificar las pinchaduras, argumentó que las figuras públicas deberían acostumbrarse a vivir vidas públicas. “Mucha de esta gente se ve muy grande en la vida de la gente común, grandes estrellas de televisión, estrellas de cine, y por supuesto, debo incluir a los políticos. Si nos vamos a meter en el tema de la privacidad, gente con responsabilidades públicas –y yo incluiría a los propietarios de los medios– no creo que tengan derecho a la misma privacidad que el hombre de la calle. Si vamos hacia una sociedad transparente, saquemos todo para afuera.”
Si de algo se lo puede culpar, concluyó Murdoch ante la honorable comisión investigadora, es de haberse excedido en la búsqueda de la verdad. “Mi objetivo en el periodismo es siempre decir la verdad, ciertamente en vistas al interés público, buscando llamarle la atención, pero siempre diciendo la verdad.”
El poder de los medios es medio raro. Si un tipo como Murdoch tiene un diario que roba información, sus periodistas van presos. Pero si un sitio llamado Wikileaks publica información robada es al revés. Lo meten preso al jefe con cualquier excusa, pero los periodistas pueden publicar lo que se les da la gana y encima los aplauden. Siendo tan distintos sus objetivos, Murdoch y Wikileaks esgrimen los mismos argumentos para hacer lo que hacen: la búsqueda de la verdad está por sobre todo, vamos hacia un mundo transparente donde no existe la privacidad. Pero aunque hacen lo mismo y lo justifican con el mismo discurso, Murdoch y Wikileaks representan intereses contrapuestos. Wikileaks rompe las reglas para denunciar a los poderosos, mientras que Murdoch las rompe para fortalecer su imperio.
Los medios nacieron como un negocio, pero también como un servicio público con la función social de vigilar a las corporaciones en favor del individuo, del ciudadano en tanto consumidor de información. Pero de a poco esos mismos medios se fueron transformando o fusionando en corporaciones tan grandes como las que debían controlar. Dejaron de ser medios para convertirse en extremos, extremos de los grandes conglomerados privados y estatales. Perdieron su legitimidad de origen. Rompieron las reglas y ahora vale cualquier cosa: todo se puede mostrar, nada se puede esconder, transparencia es verdad, verdad es transparencia. Aunque en el caso de Wikileaks esto parezca un ejercicio de igualdad, el caso Murdoch es su contracara. Las definiciones del magnate a propósito del deplorable comportamiento de sus periodistas muestra hasta qué punto el nuevo paradigma comunicacional deja al ciudadano-consumidor indefenso, confundido y sin intermediaciones frente al avance de ese poder raro que es el de los medios. O sea, el poder cada vez más concentrado de las corporaciones que controlan los canales, las bocas y las nuevas tecnologías de la información.

sábado, 28 de abril de 2012

Un periodista con rostro y alma


 Por Osvaldo Bayer

Cuando se comete una injusticia en forma solapada y con sorna en plena democracia uno siente haber entrado en una región vacía y plena de hipocresías. Lo que está ocurriendo con el periodista Herman Schiller ya entra en la región de las máximas hipocresías. Se hace sentir el poder omnímodo en una mezcla de sonriente desparpajo y del que da puntapiés sin mostrar la cara.
Un periodista de ley, Herman Schiller. Lo conocemos todos, desde hace años tenía una audición más que excelente, de periodismo abierto, franco, honesto y de un coraje a toda prueba. En Radio Ciudad. La radio de la ciudad de Buenos Aires. Se había convertido en la voz de los sin voz. Allí iban todos los sábados voceros de villas de extrema pobreza, representativos de barrios más que humildes, madres representantes de mujeres que enfrentan la vida en soledad, gente de mano abierta que se preocupa por los niños con hambre y sed de amor y de alegrías, periodistas preocupados por lograr más equilibrio en la dignidad de la ciudad. Sí, toda esa gente. Todos los que siempre han ayudado a vivir contra lo injusto y lo perverso del sistema. Los honestos representantes de los olvidados en una sociedad tumultuosa e incoherente. Herman Schiller les daba cabida a todos ellos en su audición Leña al fuego. Desde hace trece años. Y de pronto le cerraron la puerta. Macri y los suyos le pusieron llave al cerrojo y empezaron a hacerse los sordos, a mirar sonrientes para el cielo mientras la sequía mata a las flores.
Estamos en una ciudad increíble. Nuestra Capital de los argentinos. Sí. Señoras y señores, argentinos y argentinas: en marzo de este año, la Legislatura de Buenos Aires por unanimidad de sus sesenta diputados aprobó la declaración 20/2012 valorando de “interés cultural de la Ciudad” al programa radial de Schiller. Y el 12 de abril legisladores metropolitanos le hicieron notar “con suma preocupación” al director de esa radio, Baltasar Jaramillo, y a Carlos Ares, director de Proyectos Especiales del Sistema de Medios Públicos, que no habían respondido al acta de los representantes del pueblo que pedían la continuidad “del programa de mayor audiencia de la radio”. Hasta ahora no hubo respuesta y parece que Macri tampoco se enteró de nada. O se hizo. El silencio contra los profundos argumentos. ¿Eso es democracia? Un político inteligente dejaría el programa y lo escucharía para conocer los argumentos de los que él considera sus enemigos. Que no lo son, sino ciudadanos con los mismos derechos que tienen los dueños de los countries esos que ni siquiera escuchan ningún programa de la radio de la Ciudad. Siempre, para un gobernante es mejor escuchar las voces de críticos serios que las alabanzas de los aduladores. Mauricio Macri no le renovó el contrato a Schiller. Así de simple. Idioma argentino. Si al rey no le gusta, jodete. Jódase el oyente porteño y pase a escuchar al Chiche Gelblung en radio Mitre. Ahí te dicen boludo, pelotudo, calentona y no te vienen a hablar de que los niños de villa Curzito no tienen leche.
Herman Schiller. El ejemplo para todos nosotros periodistas. Durante la dictadura sacó a la calle Nueva Presencia, el periódico de la denuncia contra el crimen oficial. Allí apareció la palabra “de-saparecido” en todas las ediciones mientras los grandes diarios nos daban noticias de Miami o de la Costa Azul. Nueva Presencia fue la voz de los desaparecidos y de los desesperados familiares que golpeaban puertas de comisarías y cuarteles para saber dónde estaban sus queridos hijos. Qué páginas de puro coraje. Schiller preguntándole a los desaparecedores dónde estaban las víctimas en los años terribles. Fue uno de los primeros hombres que estuvo con las primeras Madres en esa Plaza de Mayo, lugar de nuestra Libertad, que se había convertido en el espejo negro del dolor y del crimen más abominable de la historia de esta tierra. Y después de Nueva Presencia, ya en democracia, Schiller fue uno de las primeras plumas del periódico Madres de Plaza de Mayo, al que prestó toda su fuerza y claridad. Toda una línea hasta desembocar con la palabra hablada, todos los sábados. La radio de la Ciudad llegaba en la hora de Schiller a todos los rincones: los sin luz ni pan podían expresarse, los desocupados podían hacerse oír, los delegados de fábrica a los que sus gordos dirigentes no escuchaban tenían con Schiller micrófono para expresarse con la amplitud que señalan las palabras Libertad, Libertad, Libertad de nuestro Himno.
Además, todo dicho con voz sabia, ni desesperada ni agitatoria. La tranquilidad y limpieza de la Verdad. Y de pronto Schiller encontró sólo el silencio ante su micrófono. No, el todopoderoso empresario Macri había apagado la luz. ¿Pero cómo, la radio no está para que la voz del pueblo de Buenos Aires se haga oír? ¿Acaso la democracia no se ha hecho para todos? Y justo el que elige el pueblo tiene que preocuparse de eso: que esa voz de todos se escuche y pueda llegar a sus representantes, porque según la Constitución nacional somos todos iguales y no nacidos para que unos vayan al “country” y los otros a un rancho sin agua. ¿No vivimos en las tierras de los hombres de aquel Mayo glorioso?
Mil voces se han levantado para acompañar a Schiller. ¿Pero qué responden Macri y todos sus representantes? Nada, el silencio. No comprenden que para ellos lo mejor es que hay que darle voz al pueblo para conocer sus problemas. Los de arriba, que nunca aparecen por los barrios pobres, podían conocer a través de Leña al fuego esos problemas que siempre han ignorado, repetimos. Los representantes inteligentes de los partidos conservadores europeos permiten esos modos de expresión de los humildes para estar informados y conocer dónde pueden estar los problemas fundamentales de una ciudadanía. Escuchan –algunos ponen el tono radial demasiado bajo, claro– que hay problemas y qué problemas, entonces por lo menos van y ponen una placa en una escuela o abren un comedor para niños hambrientos. Pero aquí, ni eso, le tapan la boca a los que sufren. Así, en Buenos Aires no hay problema ninguno, ni niños sin techo, ni gente sin trabajo y que por lo menos los domingos son manteros y venden lo que trabajan las manos de sus mujeres. Esperamos que la democracia actúe para volver a escuchar a Schiller, el hombre de la claridad.
De lo negativo pasemos a lo positivo, a lo verdaderamente democrático. Como ya se sabe, el Concejo Deliberante del partido y la ciudad de General Pinto, en la provincia de Buenos Aires, votó quitar el nombre del genocida Julio Argentino Roca de todas las localidades de ese partido. Fue por el voto de nueve representantes del Frente para la Victoria y tres en contra del macrismo y el radicalismo. El nuevo nombre aprobado, que llevará ahora esa calle, es Pueblos Originarios. La resolución fue plenamente democrática. Los concejales tuvieron en sus manos el libro del historiador Marcelo Valko, Pedagogía de la desmemoria, donde están todos los documentos del extremo racismo de Roca y el número de hombres de los pueblos originarios muertos por los remington del general genocida y el número de esclavos llevados por el ejército argentino (“indios”, “chinas” y “chinitos”, textualmente cómo los blancos llamaban con un racismo increíble a los pueblos originarios) a la ciudad de Buenos Aires para entregarlos como peones, sirvientas y mandaderos, respectivamente, a las familias porteñas que lo requirieran.
El intendente Alexis Guerrera y los funcionarios de Cultura Julio Galván y Carina Cariqueo tomaron con toda responsabilidad el estudio del proyecto y lo apoyaron. Y se aprobó. Lo lamentable es que ni el macrismo ni el radicalismo tuvieron en cuenta el respeto a la vida y existencia de los pueblos originarios que habitaron y habitan nuestro territorio desde hace siglos. Y que el texto de los documentos firmados por Roca tienen el mismo desprecio racial por ellos que los firmados por Hitler. Esto es ineludible y demostrable a carta cabal. Pero claro, los macristas representan a la gente “de bien” que pasaron a poseer la tierra quitada a los habitantes originarios y los radicales quieren encubrir los propios crímenes cometidos por Yrigoyen en la Semana Trágica, la Patagonia Rebelde y con los hacheros de La Forestal. Pero todo no es gratuito. La verdad histórica triunfa finalmente, así como la Etica triunfará finalmente en el caso de Herman Schiller. No tenemos duda.

viernes, 27 de abril de 2012

El pasaporte instantáneo se podrá tramitar en los aeropuertos

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que además del Aeropuerto de Ezeiza, otros aeropuertos internacionales tendrán puestos donde tramitarlo. El documento se entrega en el lapso de una hora y tiene un costo adicional de 200 dólares.

 El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que se extenderán los puestos de trámites para que los ciudadanos argentinos puedan renovar sus pasaportes en cuestión de minutos dentro del propio aeropuerto desde el que viajen.
El titular de la cartera política subrayó que además del Aeropuerto de Ezeiza, otros aeropuertos internacionales tendrán puestos donde tramitar el pasaporte instantáneo, que se entrega en el lapso de una hora y tiene un costo adicional de 200 dólares. “El pasaporte tiene varias modalidades que nosotros hemos resuelto definitivamente, porque era un vía crucis para un ciudadano tener que sacar este documento de viaje”, señaló Randazzo en declaraciones periodísticas.
El ministro explicó que se puede solicitar el pasaporte "ordinario que vale 250 pesos y que tarda un plazo de 15 días; otro exprés que tiene un sistema de pre-pago que vale 500 pesos adicionales y tarda 48 horas, y uno instantáneo, que funciona en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza”.
Al respecto, subrayó que a van a "extender al resto de los aeropuertos internacionales en los próximos días, que se saca en ese mismo momento y que tiene un adicional de 200 dólares para quien se lo olvidó o lo tiene vencido y tiene la oportunidad de sacarlo en ese momento, en el plazo de una hora”.
El ministro explicó la aceleración del trámite para los migrantes en el aeropuerto, tras “modificar los trámites migratorios y hemos dejado de lado el papel para que ese trámite sea absolutamente moderno, con el uso de la tecnología” y añadió que “hoy, cuando uno hace migraciones, ya no se hace más de forma manuscrita la tarjeta migratoria, sino que hay un soporte tecnológico que le saca una foto, toma datos faciales, le escanea el documento y se lo valida con la impresión dactilar".
Según explicó Randazzo, ese trámite "tarda 28 segundos, es mucho más sencillo, más rápido y, por sobre todas las cosas, es mucho más seguro".

Tato Bores cumpliría 85: homenaje de Google



Hoy, 27 de abril, Tato Bores, el “actor cómico de la nación”, estaría cumpliendo 85 años, y Google lo recuerda con un “Doodle“, un logo especial en homenaje.
Mauricio Borezstein, popularmente conocido como Tato Bores, creador de incontables programas de humor político y uno de los “fiscales” más ingeniosos de la televisión vernácula durante décadas, nació en Buenos Aires el 27 de abril de 1927, y hoy celebraría sus 85 años si un cáncer fulminante no se lo hubiera llevado el 11 de enero de 1996.
Si bien antes había incurrido en el cine y el teatro de revistas, Tato fue una figura televisiva fundamental de los domingos por la noche desde principios de la década del sesenta, con su peluca estrafalaria, sus anteojos y su falso habano, siempre a la pesca de la actualidad.
Lo distintivo fue su imparable verborragia, que tuvo libretos de Landrú y también de César Bruto, Aldo Cammarota, Jordán de la Cazuela, Juan Carlos Mesa y en sus últimos años Santiago Varela, concitaba la atención –y el recelo– de políticos y funcionarios de turno.
Tato comenzó su carrera junto a Pepe Iglesias, “El Zorro”, en Radio Splendid, al mismo tiempo que pisaba por primera vez los escenarios junto a Fanny Navarro en el teatro Maipo. Desde finales de la década del cuarenta, brilló en el teatro de revistas con su humor político inyectado de sutilezas y alejado de la chabacanería de algún colega.
Su mayor popularidad llegó con “Tato siempre en domingo” (1962), en permanente peligro de las censuras oficiales, y luego con “Dígale sí a Tato”, “Déle crédito a Tato”, “Tato vs. Tato” y “Tato por ciento”. Uno de los últimos programas que llevó adelante –y con los que deleitó al gran público– fue “Good Show”, de 1993, un programa de sketches y chistes políticos que, según él mismo retrató, “marcó un antes y un después en la televisión”.
Aún después de su muerte, su humor y su crítica seguían vigentes: “La Argentina de Tato” (1999) y “Biografías No Autorizadas” (2000) permitieron a sus hijos Alejandro y Sebastián, y al documentalista Miguel Rodríguez Arias, respectivamente, sacarle el jugo a recortes de sus programas.
El cáncer óseo que le descubrieron los médicos de la clínica Mater Dei al operarle una simple hernia de disco, hacia 1994, le hizo saber que no podría volver a trabajar, por lo que se recluyó en sus casas de Buenos Aires y Punta del Este, de donde regresó días antes de su fallecimiento.

¡Seguinos en Twitter! @

Diputados dio dictamen al proyecto YPF


Argentina

Anticiparon su apoyo el Frente para la Victoria, la UCR, el FAP, Proyecto Sur y el bloque Unión Peronista. La Coalición Cívica y el Frente Peronista votarán divididos. Ricardo Alfonsín dijo que los que se oponen “no confían en el Estado”.
En la edicion impresa

Ultimas Noticias

Desde INFOnews.com

jueves, 26 de abril de 2012


Medios
Cómo queda conformado el emporio de medios de Cristóbal López tras la compra a Hadad
Con las adquisiciones de C5N y Radio 10, el empresario posee dos canales de televisión, seis radios, un diario, una revista y un portal de noticias.


Con 55 años, Cristóbal López es uno de los empresarios amigos del poder más prósperos: controla un tercio del juego del país, con inversiones en casi todas las provincias. Pero su nueva obsesión tiene menos que ver con el azar: con las empresas de medios que acaba de adquirir de manos del Grupo Hadad, se convirtió también en dueño de un multimedio.

Cristóbal López desembolsó alrededor de 40 millones de dólares para hacerse con el canal de noticias por cable C5N y las radios FM Pop, Mega, TKM, Radio 10 y Vale.

A esto debe sumarse los medios que el empresario ya posee en el sur: el diario El Patagónico, la revista Noche Polar, la FM del Mar y el Canal 9 de de Comodoro Rivadavia. El año pasado, además, adquirió el sitio de noticias Minutouno, fundado por Samuel "Chiche" Gelblung, por alrededor de 700.000 pesos.

Entre las nuevas compras y sus propiedades anteriores, Cristóbal López es ahora dueño de dos canales de televisión, seis radios, un diario, una revista y un portal de noticias.

presentacion en ciencias de la educacion de parana

El periodista Alfredo Hoffman presentará su último libro en nuestra Facultad

El periodista Alfredo Hoffman presentará su libro titulado “Reencuentro. Crónica de la restitución de una identidad” el 3 de mayo en el auditorio de nuestra Facultad a partir de las 19:30 hs.
En el panel de presentación el autor estará acompañado por Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta recuperada N°96, y su hermano Sebastián Álvarez; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia Julián Froidevaux y el fiscal federal José Ignacio Candioti
El libro relata la historia de Sabrina Gullino Valenzuela Negro quien siendo una bebé fue sustraída  cuenta con prólogo de Estela de Carlotto y el auspicio de Abuelas de Plaza de Mayo y la Agrupación H.I.J.O.S. regional Paraná.
Convocan a esta actividad: 8Patas Producciones, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, la Agrupación H.I.J.O.S. regional Paraná y la Agrupación La Colectiva, conducción del CEFCE.
Sobre el libro
La medianoche del 27 de marzo de 1978, dos hombres de los servicios de inteligencia del Ejército abandonaron a una beba de tres semanas de vida en la puerta del Hogar del Huérfano de Rosario. Cumplían así uno de los capítulos del plan sistemático de represión ilegal: sustraer a los hijos de las víctimas del genocidio argentino e insertarlos en familias distintas a las biológicas, con identidades sustituidas. El 22 de noviembre de 2008, a sus 30 años, aquella beba, con el nombre de Sabrina Gullino, conoció a Sebastián Álvarez, su hermano de sangre. A lo largo de esos 30 años, la dictadura había vengado la actitud heroica de quienes frustraron la Operación México del general Galtieri: los militantes montoneros Edgar Tulio Valenzuela y Raquel Negro. A Raquel, con un embarazo avanzado, la mantuvieron secuestrada hasta el momento del parto, la trasladaron al Hospital Militar de Paraná, donde tuvo mellizos, uno de cada sexo; y luego la separaron de ellos y la asesinaron. Tulio también cayó en manos de los represores a su regreso a la Argentina. Ambos permanecen desaparecidos.
Pero, tenaz y pacientemente, los organismos de derechos humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo, los HIJOS, lograron quebrar tres décadas de silencio; demostraron que la capital entrerriana era una pieza clave en el plan genocida y permitieron el reencuentro de Sabrina, uno de aquellos mellizos, con su hermano mayor, Sebastián, que no había dejado de buscarla.
En 2011 el Poder Judicial condenó a algunos de los culpables de la sustracción de los bebés y de la sustitución de sus identidades. Esta historia todavía está lejos de su final; se continúa en la búsqueda del mellizo varón y de los casi 400 niños apropiados por los represores de uniforme y sus cómplices que visten ropas civiles.

Acceso a la información pública: un informe marca un grave retroceso entre 2008 y 2011

Por: Gastón Roitberg

Comentá (1)
La Asociación por los Derechos Civiles y Article XIX, con el apoyo y la colaboración de FOPEA y otras organizaciones que trabajamos en conjunto por este tema (MEI, FEIM, ACIJ, CIPPEC, ELA, FARN y Directorio Legislativo) presenta un informe conjunto sobre el derecho de Acceso a la Información Pública en la Argentina.
Este informe fue enviado por sus autores para el proceso de evaluación de la Argentina en el Encuentro Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos, que se realizará en la segunda mitad del año en Ginebra, Suiza.
El informe se centra en el análisis de cómo el derecho de acceso a la información pública ha sufrido graves retrocesos en la Argentina entre 2008 y 2011, ya que el régimen de acceso actualmente vigente -establecido por medio de un decreto del Poder Ejecutivo de la Nación- ha demostrado ser insuficiente para proteger y promover éste derecho fundamental. Entre otras razones, porque el órgano de aplicación administrativo ha demostrado ser incapaz de promover las políticas de transparencia necesarias para terminar con la cultura del secreto que persiste en muchas áreas del Estado argentino.
Como señala la introducción al documento: “Ante este contexto, la sanción de una ley de acceso a la información pública de acuerdo a los estándares internacionales en la materia se presenta como el remedio apropiado para una situación grave que no sólo afecta al derecho de acceso a la información pública sino también a otros derechos humanos que se ven afectados por la opacidad y falta de transparencia del Estado”.
A continuación, el informe completo:
ArgentinaEl Senado aprobó la recuperación de YPF
Con 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, la Cámara Alta dio el primer paso para convertir en ley la expropiación del 51% de las acciones de la empresa en manos de Repsol. Se introdujeron algunas modificaciones.
En la edicion impresa

Le salió el tiro del final


Deportes

remataron 26 penales. En increíble definición, finalmente Boca superó a Olimpo por 11 a 10 en los remates desde los 12 pasos luego de que empataran 1 a 1 en los 90. El Xeneize mereció ganarlo antes. Ahora le toca Central.
En la edicion impresa

Ultimas Noticias

Desde INFOnews.com

“Creo en un acuerdo económico y social”


Argentina

El titular de la Unión Industrial Argentina sostuvo que si la Central Obrera “se rompe, el panorama es difícil”. Defendió una vez más la recuperación de YPF y aseguró que en la entidad que dirige el “apoyo es mayoritario” para “tener una petrolera nacional”. Además, subrayó que la “intervención del Estado” en la economía “ya no se discute”.
En la edicion impresa

¡Elvis vive!


Espectaculos

El nieto del gran director estrena su primera realización cinematográfica con El último Elvis, una película repleta de características singulares. ¿La más notoria? McInerny, el protagonista, no es actor sino un arquitecto de La Plata que resultó elegido simplemente por ser un fan de Presley, al que rinde tributo con una banda de música amateur en la vida real.
En la edicion impresa