Estilo
Influencers, los gurúes para pasar mejor la vida
Sábado
Sus opiniones, en blogs, marcan tendencia y son una biblia para sus miles de seguidores en las redes sociales
No se llaman por su nombre, sino por su usuario en Twitter o su identidad en la Red. "Ahí viene Blocdemoda", dicen cuando divisan en el back de BAFWeek a Lorena Pérez, de 37 años, la creadora de uno de los primeros blogs dedicados al mundo fashion. Lo mismo pasa con @hoyquesale, "la biblia" creada por los amigos y compañeros de trabajo Juan Nielsen, de 33 años, y Joaquín Wagner, de 34, destacados apóstoles cuando se trata de recomendar salidas por bares, restaurantes y boliches de la ciudad.
Ellos son influencers, personas cuyas opiniones no sólo son tenidas en cuenta por miles de seguidores, sino que marcan tendencia. Tanto, que muchas veces son convocados por marcas para probar sus productos o ir a conocer lugares con la esperanza de que posteen sobre ellos y los suban a la Red. Propuestas que aceptan con la condición de poder "contarlo a su manera" para mantener su independencia y credibilidad entre sus seguidores, que buscan en ellos discursos alternativos a los de los medios tradicionales.Juan Pablo Sueiro, socio y fundador de Social Snack, empresa que produce y ejecuta campañas y estrategias de comunicación para sus clientes en redes sociales, afirma que muchos de estos perfiles toman popularidad porque "a la gente le interesa una opinión que cree que no está viciada por una publicidad".
Sin embargo, dice Sueiro, muchas veces esos influenciadores terminan formando parte del mainstream, del sistema tradicional de recomendaciones. "Esto no necesariamente significa perder esa capacidad de influenciar. Cuando trabajamos con influencers tratamos de que sigan siendo genuinos para que no pierdan el valor que tienen y por los que fueron convocados".
Pero, ¿quién es considerado un influencer? "Un primer indicador, el más visible, es la cantidad de seguidores -dice Sueiro-. Pero nosotros creemos que no tiene mucho que ver con la cantidad sino con cómo esa persona se relaciona con sus seguidores, con sus respuestas e interacciones. Un influencer establece vínculos con sus seguidores. Y los vínculos hay que mantenerlos. Por eso la cantidad de followers no es un dato tan importante, sino la calidad de interacción entre ese influenciador y sus seguidores."
Estos líderes de opinión se destacan en áreas de la vida cotidiana como moda, salidas, viajes y gastronomía. Son una voz calificada y avalada por sus followers, que no sólo siguen sus consejos, sino que los consultan cuando las dudas sobre a dónde ir a comer en una primera cita o qué debería usar en el casamiento de su mejor amiga surgen de manera intempestiva.
De todas las áreas donde los influencers suelen incursionar con éxito, la moda es la más fecunda. Casi como si las redes sociales fueran su lugar natural, los fashionistas picaron en punta desde los orígenes de Facebook y Twitter. La periodista Lorena Pérez es la creadora de Bloc de moda, con 75.000 hits mensuales. Ella, al igual que sus colegas blogueras, se mueve por el backstage de BAFWeek con la seguridad de saberse parte de ese universo en el que se metió para escribir sobre algo distinto a lo que venía haciendo, que era espectáculos.
"Desde 2009 sólo escribo de moda. Lo del blog me abrió puertas para trabajar en medios tradicionales y además doy clases sobre comunicación de moda en la Universidad de Palermo -cuenta-. Trato de que la moda sea funcional para la mujer que todos los días tiene que salir a la calle y no quiere ser víctima de las tendencias. Aporto datos y una mirada distinta, aprovechando la tecnología. Hoy, las redes sociales potencian mi blog. Cuando empecé no existían".
La credibilidad es el principal capital de los influencers, que dependen como nadie del boca en boca para crecer. "El lector de blog es muy especial. No quiere ver publicidad, ni que una marca te pague para hablar de ella. Por eso aclaro cuando un post está auspiciado o cuando recibo un producto de una marca. Muchos blogs de moda fracasan porque terminan siendo un catálogo de marcas y no algo de compra genuina. Yo prefiero perder una publicidad a un lector", dice @blocdemoda.
Marou Rivero es conocida como la hermana de Calu Rivero. Pero sobre todo, como la Chica Lunar, una especie de álter ego que habita en la Red y desde donde escribe valiéndose de su formación como socióloga y de su instinto natural, ya que la moda siempre estuvo presente en su vida. "Cada uno tiene la autoridad final sobre lo que decide usar. Si tiene que ver con vos, vale. Vestirse no tiene que ver con la percha, sino con la actitud, con que eso que te pongas tenga sentido para vos", dice.
Como influencer, Marou ha recibido pedidos de sus seguidores para que le recomienden no sólo qué ponerse, sino, también, con qué música entrar a su fiesta de 15. "A muchos les gusta el criterio con el que elijo ciertas cosas en mi vida y entonces llegan pedidos algo insólitos. Una seguidora me ofreció pagarme para decorar su habitación. ¡Y yo no hago eso! Y, en realidad, es justamente lo que intentó evitar: que alguien te baje línea de cómo tenés que vestirte o decorar tu cuarto. La idea es que de todo el universo que yo planteo puedan sacar algo que les sirva, pero lo resignifiquen." Marou también ha sido convocada por varias marcas. "Si me interesa, lo hago. Pero la condición es mostrarlo a mi manera".
"Es muy loco que la gente te siga y, además, haga lo que recomendás", reflexiona Verónica Mariani, periodista y creadora del blog Alma Singer (almasingertakemeout.blogspot.com.ar) -en honor a uno de los personajes del libro La historia del amor, de Nicole Krauss-. Allí cuenta en tono muy personal sus pequeños grandes hallazgos gastronómicos, artísticos, de viajes y de decoración aquí y donde vaya. Su blog tiene en promedio 4000 visitas diarias. "Soy muy salidora, paseandera. Salir es parte de mi vida. No lo hago porque tengo un blog. Tengo el blog porque salgo, investigo, me meto. Paso por un lugar, me gusta y me siento, consumo, pago la cuenta y ahí me pongo a charlar con los dueños y saco fotos que después subo al blog", dice Verónica, que tiene una premisa: postear sólo lo que le gusta. "Si no me gustó o tuve una mala experiencia, me callo la boca, ¿para qué decirlo? No me gusta generar mala onda. Trato de que Alma Singer sea un espacio lleno de alegría y energía positiva", afirma quien todavía se sorprende ante los comentarios que le llegan desde varias partes del mundo.
El mismo criterio tienen los amigos de @hoyquesale , con casi 29.000 seguidores en Twitter y varios miles de fans en Facebook. "Planteamos todo desde la buena onda, no somos evaluadores, ni críticos gastronómicos. Recomendamos las cosas que nos gustan hacer, y desde situaciones, desde un marco. No recomendamos lugares, sino experiencias", dice Juan Nielsen, gran conocedor del paño ya que, junto con Joaquín Wagner, trabaja en Pernod Ricard, una de las productoras de bebidas alcohólicas más grandes del mundo. Aunque @hoyquesale es independiente de la empresa donde trabajan, sus puestos como jefe de trade marketing (en el caso de Juan) y jefe de ventas del canal de bares y restaurantes y boliches (en el caso de Joaquín) les da acceso a los mejores lugares de Buenos Aires. Y lo bueno es que lo comparten.
"Nos divierte recomendar, salir con amigos y pasarlo bien. Creemos que somos buenos porque nos dedicamos a eso. Conocemos de qué hablamos -confía Juan-. Siempre se tuitea para el día, es el hoy, por eso decidimos ponerle @hoyquesale , que es muy argentino, muy ganchero. El nombre siempre nos gustó e imaginamos que era algo que iba a crecer, que no iba a quedar sólo para nuestros amigos y conocidos, que siempre nos preguntaban dónde salir."
Dos años después del primer tuit, @hoyquesale es la guía por excelencia de las salidas porteñas. La clave del éxito de estos influencers es ni más ni menos que aportar "el" dato, compartir algo que ellos saben o conocen que está bueno. "La gente necesita una especie de reaseguro, confiar en que adonde elijas ir a comer por primera vez con esa chica va a estar bien. Pero tenemos más seguidoras mujeres que hombres. El dato preciso le gusta más a la mujer. Pasarse el dato es bien femenino. Al hombre le gusta más experimentar", afirma Juan.
En @hoyquesale cada día tienen un hashtag diferente. Por ejemplo, los lunes -por lógica el día que menos se sale de la semana- lo llaman el #LunesDelAmor y la propuesta es pedir un buen delivery y sugerir cosas para hacer en casa con la pareja. Los martes es el día del #ConsejoChamuyo, cuando dan tips o recomendaciones para encarar a una chica o a un chico, y el más exitoso es #JuevesMataViernes, desde donde se reivindica ese día como el mejor para salir de copas.
"Todos los viernes y antes de cada fin de semana tenemos el hashtag #SiTomasteNoManejes. Lo ponemos siempre, de forma muy dura. Porque podemos recomendar qué tomar y qué hacer, pero también tenemos la responsabilidad de difundir este mensaje. ¿Tomaste alcohol? Andate en taxi. No arruines ni pongas en peligro tu vida ni la de los demás", dice Juan, consciente de que como influencer tiene la obligación de sumar conciencia sobre un tema que en la Argentina cuesta miles de vidas.
Diario de viaje
Pero así como @hoyquesale es la guía por excelencia de las salidas porteñas, Acróbata del camino es la gran hoja de ruta para viajar por el mundo, sin límites, sin restricciones. Hasta dónde la imaginación lleve. El blog, creado en 2005 por Juan Villarino, un ex estudiante de psicología en plena crisis vocacional y con la única certeza de que la felicidad sólo era posible viajando con una mochila al hombro y dejándose llevar donde la aventura proponga, hoy se reactualizó porque ya no es un acróbata, sino dos."En 2010 conocí a mi novia, Laura [Lazzarino], licenciada en turismo, que, cansada de pasarse la vida detrás de un mostrador para que viajaran los demás, renunció para ir a recorrer Asia, y juntos decidimos continuar y ampliar el proyecto, cubriendo nuevas zonas del planeta y relatando nuestra vida nómade desde los blogs y las redes sociales. Laura ya escribía en su blog losviajesdenena.com. Y desde entonces continuamos el viaje juntos", relata Juan, cuyas crónicas son seguidas por 8000 personas en Facebook y 4000 en Twitter.
Claro, contar una crónica de viaje en 140 caracteres parece complicado y, de hecho, lo es. Por eso, su herramienta principal es el blog y las redes sociales apoyaturas de ese universo en que se convirtieron Acróbata del camino y Los viajes de nena. "No contamos crónicas de viaje por Twitter. Por suerte, es posible colocar enlaces que llevan a las verdaderas historias, que son crónicas de largo aliento y se encuentran en los blogs. En Twitter uno busca el impacto, el gancho. La frase que motiva y desborda. A lo sumo, algún dato práctico conciso o una foto que, por sí sola, transporta -dice Juan-. Twitter es el ojo de una cerradura, una rendija por donde la persona lee el nombre de una playa caribeña o de un monasterio perdido en el Tíbet y pega el salto a través de la pantalla táctil."
Juan y Laura no le temen a la palabra influencer y explican que para ellos no tiene que ver con la cantidad de fans, seguidores o "me gusta" que logren en la Red, sino con abrir caminos. "Te das cuenta de que realmente estás influenciando no por una cuestión numérica, sino cuando los lectores (palabra que nos gusta más que seguidores o fans) nos escriben para decirnos que gracias a las historias del blog se animaron a empezar su propio viaje.".
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