Sólo quiere diarios digitales
Ante las críticas por la explotación del Yasuní, el mandatario de Ecuador sostuvo que si los medios son "tan ecologistas", que dejen de gastar papel en sus ediciones.
La semana pasada, Correa decidió poner fin al mayor proyecto ambiental del país. La iniciativa Yasuní-ITT buscaba asegurarse de que no fueran extraídos los 920 millones de barriles de petróleo que se encuentran en el Parque Nacional Yasuní a fin de preservar la rica biodiversidad del lugar, ubicado en la Amazonía ecuatoriana. A cambio recibiría 3.600 millones de dólares por parte de la comunidad internacional.
"Con profunda tristeza, pero también con absoluta responsabilidad con nuestro pueblo y con la historia, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de mi gobierno. He firmado el decreto ejecutivo para la liquidación de los fideicomisos Yasuní-ITT y, con ello, poner fin a la iniciativa", dijo Correa el viernes.
El proyecto comenzó en 2007 impulsado por Correa con el propósito de proteger el parque, declarado reserva mundial de la biosfera en 1989 por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Allí también habitan dos grupos indígenas en aislamiento voluntario: los tagaeri y los taromenane.
"Que la ciudadanía no dude ni un solo momento de que este es un proyecto responsable (explotar el Yasuní) y como ministra del Ambiente asumiré con una total responsabilidad, para probar que la autoridad ambiental está comprometida. Tenemos un criterio de control y fiscalización estricto", declaró, por su parte, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, al diario oficial El Ciudadano.
La posibilidad de convocar a una consulta popular con respecto a la explotación de crudo en el Parque Nacional Yasuní ha sido expuesta por los medios de comunicación opositores en Ecuador. Para lograr el referendo, los ecologistas y las organizaciones sociales deben recoger cerca de 600.000 firmas de apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario