sábado, 2 de agosto de 2014

Artistas precoces del video gracias a la tablet

Entretenimiento

Artistas precoces del video gracias a la tablet

Un nuevo pasatiempo que gana cada día más adeptos y que es casi exclusivo de las nenas: grabar, editar y aplicar efectos a sus videos musicales usando una iPad o un iPod touch; algunas, además, suben sus obras a YouTube o a Facebook
Por   | Para LA NACION
"¿Viste el video que hizo Mora? Lo publicó en Facebook, miralo", recomienda una madre de dos varones a otra, totalmente asombrada de lo que es capaz de hacer una niña de 9 años en su casa, sola con su tablet. "Todas las nenas están haciendo videos. La mía también", responde la otra mamá mientras mira el video sin demasiado asombro.
Esta tendencia gana cada día más cantidad de adeptos y, sobre todo, de pequeñas seguidoras. Niñas de entre 8 y 12 años se divierten haciendo videos musicales que graban, editan y compaginan. Para hacerlos se reúnen, como antes lo hacíamos para jugar a las muñecas. Algunas incluso no necesitan juntarse, graban una parte y la envían a su amiga, para que luego haga su aporte y edite el video.
"Me asombra ver las cosas que hace y me resulta inevitable intentar recordar qué era lo que hacía yo a mis 9 años. De todas maneras me parece un estímulo genial cuando los chicos usan la tecnología no desde un lugar pasivo, sino creativo", asegura Daniela, mamá de Mora Jait, una niña de 9 que tiene en su muro de Facebook varios videos que realizó sola y con amigas.
"Comencé a hacer videos cuando me regalaron mi iPod. Utilizo el programa Videostar. Mi amiga Anabella me mostró los videos que ella hacía y me enseñó cómo utilizarlo", relata Mora.
Según cuentan las niñas, cuando se reúnen en las casas cada una lleva su tableta o reproductor MP4 para hacer videos mientras están juntas. "Generalmente, la tablet la llevamos cuando nos quedamos a dormir, no cuando vamos a una casa después del colegio, porque no está permitido llevar equipos tecnológicos a la escuela. Si nos reunimos y sólo hay una tablet grabamos entre todas un video, pero si cada una tiene su equipo, cada una graba una parte y después elegimos a una amiga para que los una y edite", cuenta Camila Del Papa, otra de las pequeñas realizadoras, también de 9 años.
Camila asegura que es mejor tener una tablet de Apple para hacer videos. "Yo tengo una Samsung que me regalaron en mi cumpleaños, pero el programa VideoStar sólo funciona en iPad y iPod. Encontré, para Android, el Magistro, pero no me gusta tanto. Ahora estoy usando la iPad de mi mamá para poder hacerlos", revela.
Lo interesante es que no se limitan sólo a grabar videos, cada vez van superándose más y se valen de efectos para poder lograr producciones más profesionales. "Hay cerca de 35 efectos para comprar y otros gratuitos. Yo utilizo ambos. Es mi papá quien suele comprarme los que son pagos", dice Mora.
Según sus amigas, Anabella Medrisch, que acaba de cumplir 9 años, es la más experta del grupo a la hora de hacer videos y utilizar efectos. "Hace videos buenísimos y los sube a YouTube", dicen las niñas. Tal vez su experiencia se debe, también, a que utiliza dispositivos tecnológicos desde muy temprana edad. Tuvo un iPod 4 a los 3 años, luego le regalaron un iPad mini y, desde 2013, un iPod 5. "La mayoría de los efectos que uso en mis videos los pagué. Mi papá me regaló algunos y otros los compré con mis ahorros", asegura Anabella, que prefiere ser llamada Ana y así figura en sus videos en YouTube.
El primer paso para hacer un video, según las niñas, es elegir un buen tema musical. "Será la base del video y definirá el estilo. Hay canciones más movidas a las que les pongo efectos más coloridos, y otras más tranquilas, donde suelo utilizar el efecto stop motion", detalla Anabella.
Martina Ojeda, de 8 años, cuenta que prefiere hacer sus videos en compañía de su hermana y sus amigas. "Cuando vienen mis amigas hacemos videos cantando y bailando. Si estoy sola hago otros, donde incluyo a mis muñecos. Pero no los subo a las redes sociales porque mi mamá no me deja", cuenta.
Valentina y Julieta Maio, de 11 y 9 años, respectivamente, suelen hacer videos juntas. "Por lo general los hacemos los fines de semana porque tenemos más tiempo", dice Julieta. Mientras que Valentina, la más tímida de las hermanas, se anima a contar que hacer los videos le consume muchas horas porque suele hacer varias tomas y luego compaginarlas cuidadosamente. "Nuestra familia nos dice que son lindos, pero no los publicamos en redes sociales, sólo los mostramos desde nuestra tablet", agrega Valentina. Silvana, madre de Julieta y Valentina, confiesa que estos videos despiertan admiración por sus hijas. "Me sorprende la facilidad con la que usan las aplicaciones, cómo se actualizan e informan sobre los efectos que van encontrando, y cómo los utilizan. Me parece una linda actividad porque se entretienen tanto cuando están solas como cuando están en grupo. Además, como los graban con sus dispositivos móviles no necesitan estar encerradas en casa para hacerlos, por el contrario, los hacen desde distintos lugares, cambiando los escenarios. Me parece un pasatiempo muy creativo", destaca.

PUBLICAR O NO, ÉSA ES LA CUESTIÓN

Muchos padres temen la exposición de sus hijas en las redes sociales, por eso les prohíben subir sus videos a las plataformas online; de hecho están por debajo de las edades permitidas por estos sitios para registrarse. Sin embargo, ellas desean mostrar al mundo sus realizaciones.
"Yo sólo comparto mis videos en Facebook porque papá y mamá no me dejan subirlos a YouTube", dice Mora, que por el momento se conformar con ver en YouTube tutoriales para mejorar y perfeccionar sus producciones. "Aprendo mucho mirando estos videos explicativos."
"A mí tampoco me dejan subir mis videos a YouTube y no tengo cuenta de Facebook -dice Clara Caggiano, de 9 años-, pero sí veo en YouTube los que hace una chica que es experta en videos musicales."
Anabella confiesa que le gusta mucho no sólo hacer los videos, sino también mostrarlos. "Me encanta cuando hacen comentarios sobre mis videos. Generalmente los subo a YouTube. Además suelo hacer collabs, colaboraciones con chicas de otros países", agrega la niña experta. "¿Cómo es eso?", pregunta la periodista mientras que la madre se muestra interesada por aprender, una vez más, de su hija. "Hay chicas que me mandan sus videos y yo lo sumo al que grabé y lo edito. Además agrego efectos haciendo un solo video entre las dos grabaciones", explica.
Eso es lo que Andrea, mamá de Anabella, destaca cuando se le pregunta qué piensa de los videos de su hija. "Es un juego que le permite utilizar la tecnología de una forma muy positiva. Interactúa con sus amigas y con nenas de otros países a las que les gusta hacer lo mismo", opina.
Además Andrea considera que esta actividad ayudó mucho a que su niña se anime a escribir y hablar en inglés con más soltura, para poder interactuar con nenas de otros países. "De esta manera aprovecha los conocimientos de idiomas que aprende en el colegio, pero que no aplica habitualmente con personas de habla inglesa. También al hacer videoclips de canciones en inglés, Anabella aprende las letras para cantarlas y comprende su significando, para interpretarlas adecuadamente", agrega.
Asimismo Andrea percibe esta actividad como una evolución del arte a partir de la tecnología. "Anabella hace videos, por ejemplo, como regalo para el cumple del papá o para ayudar en el acto del hermano, como yo hacía tarjetas o dibujos cuando era chica. Es una forma de expresión más, y al recibir muchos comentarios positivos de sus amigos y familia se siente muy motivada", relata.
Antes de concluir, la mamá de Mora reflexiona y confiesa su preocupación por el impacto que pueden provocar estas nuevas costumbres en la forma de ver el mundo, de razonar y, sobre todo, de comunicar. "¿Tendremos dificultades de comunicación dentro de unos años con nuestros hijos? ¡Y quién no los tiene!", se cuestiona y responde Daniela en pocos segundos.

DIVERSIÓN Y CREATIVIDAD

  • Las nenas tienen entre 8 y 9 años y usan sus tablets para grabar sus propios videclips, en general usando un programa llamado VideoStar que sólo está disponible para los equipos de Apple. En Android se consigue el Magistro.
  • El software ofrece también las canciones y los efectos especiales, que son una parte clave en el proceso creativo; por eso, algunos de estos efectos son comerciales y funcionan como la forma de monetizar estas apps.

HALLAZGOS EN LA WEB

Flash & indie
Vectorpark tiene un plantel de dos cargos: un presidente y un empleado reunidos en un solo hombre, Patrick Smith, diseñador independiente de juegos e instalaciones. En su sitio (www.vectorpark.com) publica aplicaciones descargables que incluyen el clásico programa Feed the Head o los últimos juguetes para iPhone/iPad: Windosill, Acrobots y Levers. Propone experiencias surrealistas, laberínticas y elásticas que deben resolverse con paciencia onírica, ritmo e intuición.

LA APP DE LA SEMANA

Concurso móvil
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo dio a conocer en la semana los ganadores del Concurso Latinoamericano de Desarrollo de Aplicaciones Móviles, organizado con el apoyo, entre otros, de BlackBerry, Google, Microsoft, ITMaster y Tron Software. El primer premio fue para Juan Diego Bernal Burgos y Andrés Felipe Rengifo Sánchez, estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad de los Andes, Colombia. Su proyecto, Bit-app (imagen), permite aprender conceptos básicos de programación y de electrónica digital. El segundo premio fue para Fabio Dellarosa y Christian Papiccio, estudiantes de ingeniería en informática de la Universidad de Palermo, Argentina. Su proyecto, Historia Clínica Portable, es una solución para la portabilidad de la historia clínica en medios electrónicos seguros, implementado sobre dispositivos móviles. El concurso estuvo dirigido a estudiantes y graduados de instituciones secundarias y universitarias latinoamericanas, y los proyectos debían contener una innovación tecnológica y ser aptos para correr en uno o varios de estos sistemas operativos móviles: Android, Windows Phone o BlackBerry 10. Los ganadores recibirán premios que van desde una Xbox, celulares y tablets hasta becas de estudio y suscripciones al Microsoft BizSpark..

No hay comentarios:

Publicar un comentario